Pandemia, con playas, bodas, parques y boliche
El secretario de Salud, Mauricio Sauri, anunció la apertura de más espacios públicos, pero seguirá la restricción vehicular nocturna en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.- Aunque recalcó que la pandemia de Covid-19 continúa, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció que a partir del lunes 2 de noviembre podrán abrir los parques públicos y playas en Yucatán, además de que se permitirán eventos sociales como bodas y bautizos.
En el parte médico, dijo que el Semáforo Epidemiológico estatal sigue en color naranja, principalmente porque el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos es del 21.4 por ciento y está en descenso.
El funcionario señaló que las playas yucatecas y los parques se abrirán al público, pero respetando las restricciones de movilidad, sana distancia y con las áreas infantiles cerradas.
También se podrán realizar eventos sociales —bodas, bautizos, etcétera— de lunes a domingo, igual respetando las restricciones de movilidad nocturna. Explicó que en áreas cerradas, se permitirá un aforo de 50 personas en las fiestas, y en lugares abiertos, de 100.
También este lunes 2 de noviembre podrán abrir los boliches y billares, de lunes a viernes, de 11 a 21 horas, con el 30 por ciento de su capacidad.
De igual forma, los comercios y las plazas comerciales podrán operar de lunes a domingo. Lo mismo con los restaurantes, que ahora podrán operar con servicio de comedor todos los días y hasta ofrecer bebidas alcohólicas hasta las 10 de la noche.
Finalmente, se elimina la restricción de tres pasajeros por vehículo y en los hoteles será permitido el aforo al 50 por ciento. Eso sí, la restricción vehicular nocturna se mantiene hasta las 11:30 en todo el estado para continuar con la apertura de los negocios y proteger la salud de las y los yucatecos, dijo Sauri Vivas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Yucatán se han confirmado 20 mil 659 casos de Covid-19 y 2 mil 451 personas perdieron la vida por esta enfermedad.