Panchito sobrevivió a la crueldad animal en la Bojórquez
El gatito fue rescatado por Irma Bastarrachea, vecina que condena las violencias en contra de los animales ocurridas recientemente.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2020.-Con menos de un mes de vida, Panchito es un gatito que sobrevivió a los actos de crueldad animal cometidos en contra de los de su especie en la colonia Bojórquez. Las vecinas y los vecinos piden que se detengan estas violencias para que más mínimos como él puedan vivir.
Tres días después de que apareció un gato quemado y unas zarigüeyas envenenadas, la señora Irma Bastarrachea encontró a Panchito dentro de una bolsa de basura en la esquina de su casa y no dudó en rescatarlo.
“Lo tiraron en la esquina y lo rescatamos, imagínate que no lo hubiéramos visto, al día siguiente amanecía muerto. En la colonia hay mucho maltrato a los animales, si no les gusta está bien ¿pero por qué les hacen daño?”, lamentó.
Pero esta no es la primera ocasión que intenta salvar a un animal, también llevó al veterinario al gato que fue quemado y que se viralizó en las redes sociales. Sin embargo, por la gravedad de sus heridas, tuvo que ser dormido, pues tenía tres días con las quemaduras expuestas.
“Cuando vimos que lo publicaron, mi cuñada y yo conocíamos al gato, así que al día siguiente fui a preguntar y me dijeron dónde estaba y me dieron permiso de llevarlo al veterinario, pero ya estaban infectadas sus heridas”, relató.
Irma señaló que en anteriores ocasiones ocurrieron agresiones en contra de los animales en la colonia Bojórquez, particularmente contra los gatos. Recordó que hace tres meses apareció uno de color negro quemado y hace un año otra fue envenenada, a quien intentó salvar la vida.
Otra vecina del rumbo, la señora Rosy Xiu, declaró que el hecho de que a una persona no le gusten los animales no es justificación para hacerles daño. “Me causa molestia porque son seres vivientes, es indignante que los maltraten, quemen o envenenen”, agregó.
Cabe mencionar que el caso del gato quemado en la Bojórquez ha tomado relevancia internacional, al punto de que la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ofrece una recompensa de mil dólares por información que conduzca al arresto del o los responsables de los crímenes contra los animales.
En la publicación de su sitio web, especifica que esta acción está justificada por la inacción de las autoridades ante los casos ocurridos en la colonia Bojórquez:
“Según la ley de Yucatán, cualquier persona que lastime mortalmente a un animal doméstico se enfrenta a una penalidad de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 200 a 400 días -hasta 49 mil 200 pesos-, pero la policía aún no ha hecho ningún arresto en este caso. Es por eso que PETA Latino está ofreciendo una recompensa de hasta mil dólares por información que conduzca al arresto y condena por cargos de crueldad hacia los animales, de la persona o personas responsable/s de este crimen”, se lee en su comunicado.