Panal siempre sí recibirá recursos públicos en Yucatán
El árbitro electoral autorizó que mantuviera su registro como partido estatal
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- A pesar de que perdió su registró a nivel nacional tras los resultados negativos en los comicios pasados, Nueva Alianza (Panal) recibirá prerrogativas públicas el próximo año en Yucatán, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó hoy su inscripción como partido político estatal.
De acuerdo con el consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, la documentación presentada por el turquesa fue revisada de forma y de fondo por lo que se autorizó otorgarle el registro como partido local y desde ahora se llama “Nueva Alianza Yucatán”, gozando de derechos y recursos públicos.
Como se recodará, perdió su registro nacional al no alcanzar la votación mínima requerida en las elecciones del 1 de julio; sin embargo, la reforma Constitucional y electoral del 2014 le permitió, en Yucatán -donde sí obtuvo los sufragios mínimos- solicitar el pasado 27 de noviembre mantenerse como partido estatal.
El presidente de ese instituto partidista, Raúl Ernesto Sosa Alonzo, informó que en Yucatán consiguieron el 3.47 por ciento de la votación, lo que representa 34 mil 721 sufragios, por eso mantuvieron el registro.
El Iepac dio a conocer que Nueva Alanza Yucatán no será considerado como un partido político nuevo, por lo que todos los cálculos para el otorgamiento de sus prerrogativas se harán conforme a la votación que obtuvieron en la elección local inmediata anterior y dentro del plazo de sesenta días posteriores a que surta efectos el registro.