PAN se adelantó y presentó iniciativa electoral contra agresores de mujeres
La diputada Carmen González planteó convertir en ley los lineamientos del «3 de 3 contra la violencia», para que ningún violentador y deudor alimenticio llegue a cargos de poder. Activistas presentarán una propuesta similar en el Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- A pocas horas de que activistas feministas presenten una propuesta de ley para impedir que agresores de mujeres lleguen a cargos de poder, la diputada del PAN, Carmen González Martín, entregó una iniciativa sobre ese mismo tema, la cual buscar modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos y la de Partidos Políticas.
La panista se adelantó a las agrupaciones feministas y presentó dicha propuesta a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la cual tiene como objetivo que personas que violentaron mujeres o incumplieron con la manutención de sus hijas e hijos, ocupen cargos populares.
“Busca ser una herramienta ante la falta de mecanismos para evitar que personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que sean irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos puedan acceder a cargos de elección popular”, agregó.
Carmen González recordó que en los pasados comicios se impulsó el mecanismo «3 de 3 contra la violencia», con la finalidad de que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar, no pudieran ser registrados como candidatos.
Ahora, su propuesta es que se vuelva ley en Yucatán para con ello “desnaturalizar la desigualdad y erradicar la violencia en contra de las mujeres”. Agregó que se debe reforzar la normatividad y con ello prevenir que personas violentadoras ocupen espacios de representación popular.
Dijo que en seis estados del país -Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y Puebla- ya se contemplan en sus recientes reformas en materia de Violencia Política contra las Mujeres los requisitos de elegibilidad que son coincidentes con la “3 de 3 contra la violencia”.
Tras la intervención de la panista, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, se subió a la Tribuna para celebrar su iniciativa y le recordó que, mañana jueves, la Asociación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva llevará al Congreso una propuesta en el mismo tenor.
Precisó que plantea que ningún hombre con acusaciones o antecedentes de acoso o violencia, así como deudores de pensión alimenticia, pueda aspirar a un puesto de poder.
“Esta iniciativa en la que participan varias activistas, como la química María Eugenia Nuñez Zapata, la doctora Sandra Peniche Quintal, la doctora Ligia Vera Gamboa, la licenciada Rita Farjat Vázquez, la maestra Rosalía López Castro, la doctora Silvina Contreras Capetillo y las licenciadas Alicia Canto Alcocer y Marbella Casanova Calam. También será recibida, revisada y presentada en esta Tribuna, en un ejercicio de transparencia, que ha sido el principio rector de las acciones de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de esta Legislatura. A quienes reconozco su tiempo, su paciencia y su esfuerzo de trabajar en los ejercicios de Parlamento Abierto”, finalizó.