PAN hace valer su mayoría y opositores critican “ferocidad”de recaudación
En el Congreso del Estado se aprobaron las Leyes de Hacienda y de Ingresos para el Ayuntamiento de Mérida con aumento de impuestos.
Panistas argumentaron que los incrementos al ISAI y al predial es para proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos, mientras que las otras bancadas criticaron que afectará la economía de las familias que aún no se recuperan en la pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2021.-La bancada del PAN hizo valer su mayoría y logró que se apruebe el Paquete Fiscal de Mérida con incrementos a los Impuestos de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) y del predial, mientras que el PRI, Morena, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza se opusieron asegurando que afectarán la economía de las familias que aún no se recuperan en la pandemia.
En la sesión del Pleno del Congreso del Estado, los panistas argumentaron que se requiere dicha recaudación para conservar la calidad de vida de la ciudad, y las fracciones de oposición criticaron la “ferocidad y la agresiva estrategia” con la que el Ayuntamiento pretende aumentar sus ingresos en más de mil millones de pesos con respecto a este año.
La priísta Fabiola Loeza Novelo lamentó que con la Ley de Hacienda busca recaudar 749 millones de pesos por impuesto predial, lo que representa un aumento de 46 por ciento; y que para el ISAI se pretende obtener 816 millones, o sea 172 por ciento más.
“La justificación de estas acciones es que con esto se pretende proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos. Pero lo cierto es que tendrán como resultado una afectación directa al sector inmobiliario que, entre otras cosas, se verá reflejado en el encarecimiento de la vivienda, incluyendo la de interés social”, dijo de la Tribuna.
De hecho recalcó que se trata de una agresiva estrategia tributaria que resentirán las familias de Mérida de forma directa.
Por su parte, la morenista Jazmín Villanueva Moo sostuvo que dichos aumentos son una “burla y un golpe bajo” para la ciudadanía, pues debido a que en el próximo año no habrá elecciones en Yucatán, el PAN y el Ayuntamiento quieren imponer nuevos tributos con urgencia.
También habló en contra el perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien pidió a los panistas que se “compadezcan” de las familias de Mérida y no permitan el incremento.
En ese mismo sentido, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, enfatizó que Mérida no es un principado y que Yucatán no es un reino, por lo que condenó la “rapacidad” con la que pretenden quedarse con el dinero de la gente.
Agregó que la Ley de Hacienda Municipal no es empático con los tiempos actuales de la pandemia, y que elevar los valores catastrales al garete, sólo tienen la finalidad inmoral de que el pueblo pague más.
Dicho diputado, junto con la coordinadora de la bancada morenista Alejandra Novelo Segura, pidió que la votación se realice de forma nominal para que la gente se entere quiénes lo hicieron en contra del pueblo, pero la mayoría se opuso a su solicitud.
Por su parte la diputada del PAN, Dafne López Osorio, se subió a la Tribuna a pedir el voto a favor, reconociendo que sí se incluyó una actualización de los valores catastrales, pero esto se ha realizado cada año y es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitan el municipio.
“Tenemos que reiterar que esta medida que el propio Ayuntamiento está generando no representará un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado; dicho en otras palabras, se apoyará a los que tienen menos, es decir ayudar a los más necesitados de la ciudad de Mérida. No se vale confundir, pagan menos, quienes menos tienen”, dijo.
La panista también recordó que el Municipio ha propuesto un plan de descuentos para el primer trimestre del 2022, mismos que serán aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los ciudadanos, lo que viene a nivelar la actualización que se encuentra contemplado en el dictamen.
Indicó que es de considerar que los descuentos serán superiores a los del año 2019, es decir, del 30 por ciento en enero, 15 en febrero y 8 en marzo.
Cuando se discutió la Ley de Ingresos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, criticó que con el predial a los meridanos se les va a cobrar cerca de 750 millones de pesos por el derecho a vivir en este municipio, a pesar de que la economía no se recupera.
“El Ayuntamiento espera recaudar en un año todo lo que no pudieron recaudar en dos y, sin piedad, propusieron incrementar brutalmente los principales impuestos municipales. Entiendo que la situación económica es difícil para el Ayuntamiento, pero créanme, la situación en las casas es mucho mas dura y difícil”, sostuvo.
Dijo que la crisis y la pandemia continúan, por lo que lo sensato hubiera sido que el incremento de los impuestos hubiera llevado el mismo ritmo que la reactivación económica: gradual y lento.
“Comprendo que la recaudación es inevitable, pero lo que no puedo comprender es la ferocidad con la que pretenden recuperar, en un solo año, el cobro de impuestos de los meridanos”, señaló.
Por último, la panista Karem Achach Ramírez señaló que hay que tomar en cuenta que Mérida es una ciudad a la vanguardia y en desarrollo, por lo que necesita prestar mayores y mejores servicios y esto solo se puede lograr a través de la captación de recursos.
Argumentó que la actualización de los valores catastrales es únicamente por concepto de la inflación, ya que en el año que transcurre no se llevó a cabo debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por Covid-19, pero ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario dicho reajuste es sumamente necesario y un mandato constitucional.