PAN exhorta a que caigan quienes atentaron contra el erario
Celebran que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a exfuncionarios de las Secretarías de Educación y Salud que habrían participado en el desvío de 500 millones de pesos en el gobierno anterior.
“La Fiscalía tiene en frente la gran oportunidad de mandar un mensaje a la sociedad de que las reglas del juego han cambiado y que, quienes la hacen la pagan”, recalcó Asís Cano, dirigente estatal panista.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020.- El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, declaró que ese partido se congratula con que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción haya citado a exfuncionarios del gobierno priísta anterior que habrían participado en el “atentado al erario público” por aproximadamente 500 millones de pesos. Además, la exhortó a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables sean castigados.
En rueda de prensa, recordó que esa dependencia solicitó que comparezcan exdirectores de Administración y Finanzas de las Secretarías de Salud y Educación para que aclaren su participan en el presunto desvío de recursos, por lo que aplaudió que las investigaciones sobre este caso están dando resultados.
Dijo que dichos exfuncionarios estarían vinculados a operadores políticos del PRI e incluso con algunos de sus candidatos, por lo que es necesario que se descubra quiénes tejieron la red de corrupción en la gestión pasada.
“La Fiscalía Anticorrupción tiene en frente la gran oportunidad de mandar un mensaje a la sociedad de que las reglas del juego han cambiado y que, quienes la hacen la pagan”, recalcó Asís Cano, quien dijo que ésta cuenta con los elementos suficientes para llegar al fondo de este asunto.
El dirigente panista hizo un llamado enérgico a esa dependencia para que se castigue a quienes atentaron contra el erario público y que incluso pusieron en riesgo la salud de niñas y niños yucatecos.
Eso sí, dijo que aunque los recursos públicos y humanos pasaban por las manos de dichos exfuncionario estatales, “la realidad es que ningún mando medio se manda solo… lo que ocurrió con ellos tuvo que ser de conocimiento de los titulares de la Secretarías en donde se desempeñaban”.
En ese sentido, agregó que las comparecencias permitirán abrir más el panorama de las investigaciones de ese millonario desvío, hasta llegar con quienes lo orquestaron.
Asís Cano enfatizó que con el actual gobierno estatal las reglas son distintas y se le apuesta a la rendición de cuenta y el combate a la impunidad, además de que la Fiscalía Anticorrupción ya es autónoma y cuenta con las herramientas para que este caso llegue a las últimas consecuencias.
“Las comparecencias son el fruto de un largo proceso de investigación de más de dos mil carpetas en el proceso de entrega-recepción del gobierno. Sabemos que el combate a la corrupción e impunidad es una carrera de resistencia, en la que no se obtienen resultados a corto plazo… tuvieron que pasar 15 meses de gobierno y más de 31 denuncias para obtener estos primeros resultados”, declaró.