Pan de muerto es más caro este año
Advierten panaderos de Yucatán que el azúcar aumentó considerablemente en los últimos dos meses.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2023.-El pan de muerto que tradicionalmente acompaña a los altares y la comida para el Hanal Pixán aumentó hasta un 15 por ciento su precio ya que en los últimos dos meses el azúcar tuvo un incremento de poco más de 500 pesos por saco, por lo que panaderos deberán ajustar el precio de este producto.
La ex dirigente de los panaderos en la entidad, Leticia Pech Gamboa, explicó que uno de los factores que pueden propiciar menos impactos a las utilidades de las personas que se dedican a la elaboración de pan, es su compra a mayoreo.
Asimismo, comentó que haber comprado con anticipación el azúcar y otros elementos básicos para elaborar el pan permitió a muchas panaderías el no incrementar demás el costo de los tradicionales panes de muertos.
Pech Gamboa consideró que pese a este panorama se prevé buena venta en este periodo que es el más esperado por las panaderías ya que inician con excelentes expectativas por las ventas de los productos tradicionales para el día de muertos, pero también por el servicio para hornear los tradicionales pibes, de ahí comenzarán los encargos de pan para tortas que se compra en navidad, la base para el sandwichón y de ahí hasta la venta de la rosca de reyes.
“Hay ánimo porque es el inicio de nuestra temporada alta, claro que dura muy pocos meses, pero confiamos en la lealtad y preferencia de las personas que son nuestros clientes ya que son ellos quienes apoyan a las panaderías tradicionales”, indicó.
En tal sentido, la comerciante hizo una invitación al público en general para que elijan los productos que venden las panaderías tradicionales, sobre aquello que ofertan las cadenas comerciales, ya que argumentó que en lo local se utilizan insumos básicos orgánicos libre de conservadores que dan ese plus a sus clientes.
En promedio comentó que un pan muerto mediano sin relleno tiene un precio promedio de 65 pesos, el grande 105 y si la opción es rellena, ya sea de queso de bola, queso crema o Nutella, el costo aumentará dependiendo del ingrediente a elegir.