PAN advierte que reforma de justicia penal viene peligrosa y regresiva
Al presentar su agenda legislativa, senadores y diputados panistas exigieron al gobierno federal que envíe formalmente su iniciativa de justicia penal y, aseguraron que presentarán una contrapropuesta.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que sus legisladores están listos para discutir sobre una política integral de seguridad y justicia, por lo que exigió al gobierno federal que envíe formalmente su propuesta en ese tema para que puedan analizarla y presenten una contrapropuesta, pues todo parece indicar que viene con puntos peligrosos y regresivos.
El dirigente panista ofreció una rueda de prensa con diputados federales y senadores de su partido para dar a conocer en qué consistirá su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, entre las que destacaron temas de salud, homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país y la segunda vuelta electoral.
Sin embargo, hizo énfasis en que están dispuestos a discutir lo relacionado al sistema de justicia penal y, por lo tanto, “corregirle la plana” al gobierno federal, como, según dijo, lo hicieron cuando le aprobaron su iniciativa de la Guardia Nacional.
“Por eso hacemos un llamado al gobierno para que ya envíe formalmente su propuesta, porque sólo trascendieron documentos, por cierto muy peligrosos y regresivos que atentan contra los derechos humanos, los cuales, pareciera que se les ha olvidado”, enfatizó Marko Cortés.
El dirigente panista también exigió al gobierno una explicación sobre la fuga de los tres reos ligados al Cártel de Sinaloa del reclusorio penal sur de la Ciudad de México, recalcando que todo indica que las propias autoridades les facilitaron la salida.
“Que nos digan qué fue lo que sucedió y quiénes fueron los funcionarios coludidos en esta fuga de reos vinculados a la delincuencia organizada, pues pareciera que hubo un entendimiento para que ocurriera y, porque a este gobierno al que detiene lo deja ir y al que ya está en la cárcel, lo deja fugar, eso es inaceptable”, recalcó.
Sobre lo que viene en San Lázaro, Marko Cortés le “encargó” a los diputados panistas cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la definición de los cuatro nuevos consejeros electorales, para impedir que lleguen árbitros a modo para la 4T.
Dijo que el INE fue el árbitro en las elecciones en las que el PAN llegó a la presidencia en el 2000, fue el mismo para que el PRI regresara en el 2012 y también lo fue cuando Morena ganó en el 2018, por lo que hay que impedir que se cambien las reglas electorales, que se garantice su autonomía y capacidad.
¿Qué proponen los panistas?
Sobre las propuestas legislativas que los panistas presentarán en el Senado, su coordinador Mauricio Kuri González, informó que plantearán crear un sistema de salud integral y de manera progresiva que garantice medicinas suficientes todo el tiempo; así como un presupuesto mínimo en términos del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud y, que el cáncer infantil sea considerado un problema de salud pública, para que reciba atención especializada y de forma prioritaria.
Además, una reforma para que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes jamás prescriban y, que el reclutamiento forzado de infantes al crimen organizado se considere como un delito de corrupción de menores.
De igual forma, que el parlamento abierto sea obligatorio y que haya segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales, figura que pretenden aplicar en el proceso electoral del 2024.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dio a conocer que propondrán combatir el feminicidio homologándolo en todo el país e implementando acciones preventivas. De igual forma, castigar la violencia, hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres.
También, la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes ganen menos de 10 mil pesos mensuales, estímulos fiscales a empresas que contraten a personas mayores de 50 años de edad y regular las tarifas eléctricas de uso domestico.