PAN advierte clientelismo electoral de exdelegados del Bienestar
El dirigente panista Asís Cano Cetina señaló que con la llegada de esos funcionarios al equipo de promoción del voto de Morena se está confirmando que los programas sociales de la 4T siempre estuvieron orientados al clientelismo electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- Tras darse a conocer que los subdelegados regionales de la Secretaría de Bienestar formarán parte del equipo de promoción y defensa del voto de Morena en las elecciones, el presidente del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, declaró que se está confirmando que los programas sociales de la 4T siempre estuvieron orientados al clientelismo electoral.
Como ha informado Haz Ruido, Edgardo Medina Rodríguez, Alpha Tavera Escalante y Alejandra Novelo Segura renunciaron a las subdelegaciones para dedicarse ahora a tareas proselitistas a favor de Morena. La controversia radica en que durante dos años estuvieron a cargo de los Servidores de la Nación y cuentan con los padrones de beneficiarios de programas asistencialistas del gobierno federal.
“Es una señal de alerta sobre un esquema poco claro de trabajo, pues hasta hace unos días ellos estaban a cargo de la operación de programas federales en Yucatán y hoy están encabezando la estructura electoral de Morena. Eso en muy poco abona a que el proceso electoral se apegue a los causes legales”, criticó el dirigente panista.
En entrevista, Cano Cetina señaló que surge incertidumbre de cuál será el comportamiento del gobierno federal, concretamente con esta estructura de los exsubdelegados que ahora estará promocionando el voto.
“Los hechos terminan dándole a todos la conclusión más clara de que los programas del Bienestar siempre estuvieron orientados a tener un tufo de clientelismo electoral. Esto se termina de confirmarse y al final de cuentas desde la oposición siempre dijimos que hay que tener cuidado, que a estas elecciones hay que dejárselas a los ciudadanos, a los árbitros electorales y a los partidos, sin injerencia del gobierno federal”, sostuvo.
El presidente del PAN declaró que con la llegada de dichos exfuncionarios a las tareas de promoción del voto de Morena se demuestra que el discurso de la 4T es uno y en los hechos es lo contrario. “No vamos a permitir la injerencia del gobierno federal en las elecciones bajo el esquema que sea”, finalizó.