Paisajismo de Mérida no contempla pintas feministas, dice Alejandro Ruz
El ayuntamiento no está considerando dejar las pintas del #8M2021 en las estatuas, sigue en pie erogar 180 mil pesos para borrarlas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- El secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, recalcó que no dejarán las pintas feministas plasmadas en los monumentos en el #8M2021, ya que el patrimonio y el paisajismo de la ciudad no contemplan esas expresiones de protesta.
Como se sabe, colectivas como Restauradoras con Glitter han manifestado que las pintas contra la violencia misógina que se plasman en los monumentos históricos durante las protestas de todo el país tienen una alta relevancia social, histórica y simbólica, por lo que no deberían ser eliminadas.
En Yucatán, la Contingenta Siempreviva señaló que las intervenciones a las estatuas realizadas en la manifestación del Día Internacional de la Mujer deben ser registradas, documentadas y conservadas con una mirada feminista y enfoque de género, ya que son un recordatorio de la falta de justicia para las víctimas de violencia.
Ante estas posturas, se le preguntó a Ruz Castro si el ayuntamiento está contemplando la posibilidad de dejar esas pintas en las bases de la estatuas a Los Montejo y en la de Andrés Quintana Roo en el parque de Santa Ana, tanto para ahorrarse dinero como para dejar reflejadas las demandas de las mujeres, a lo que respondió:
“No. Nosotros estamos para cuidar el patrimonio y el paisajismo de la ciudad y eso no contempla ese tipo de situaciones. Por eso estamos ya en la restauración”.
En breve entrevista, reconoció que la dirección de Servicios Públicos Municipales hizo una estimación de que se erogarían aproximadamente 180 mil pesos para los trabajos de reparación.
Señaló que como los monumentos se encuentran en la zona de patrimonio cultural decretado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizarán esas labores en conjunto para evitar daños.
En ese punto, Ruz Castro indicó que están valorando cuáles materiales utilizarán para eliminar las pintas feministas, sin provocar más afectaciones.