Pagará 61.9 millones y le perdonarán la demanda por hospital de Ticul
Gobierno de Yucatán firmó convenio con el IMSS para donarle el terreno y el inmueble inconcluso, además de que Grupo Marhnos prometió retirar la demanda en la que exige 740 millones de pesos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2021.- Todo parece indicar que el lío jurídico por el hospital inconcluso de Ticul llegará a su fin. El Gobierno del Estado firmó este día un convenio de donación de terrenos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pueda operar el nosocomio, además de que informó que acordó pagar 61. 9 millones de pesos a Grupo Marhnos para que retire la demanda.
El propio gobernador Mauricio Vila Dosal reveló en rueda de presa que dicha compañía tiene la iniciativa de retirar la demanda que interpuso contra el Ejecutivo de Yucatán por 740 millones de pesos. Exigía esa cantidad porque la administración estatal pasada concluyó de manera anticipada el contrato que habían firmado para edificar el hospital.
Dijo que con el convenio, en el que participó el IMSS, se atiende una problemática de administraciones pasadas que inició hace más de 10 años, ya que se trata de una obra inconclusa que comenzó en la administración 2007-2012 mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), pero que en el Gobierno de Rolando Zapata Bello se canceló con el avance que llevaba, dejando a los yucatecos sin un hospital y con un conflicto jurídico por años.
Vila Dosal dijo que el convenio firmado esta mañana con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, es un documento mediante el cual el Gobierno del Estado va a donar los terrenos y la construcción actual a esa institución, la cual va a invertir.
“Aquí, tenemos dos opciones. La primera es que sea un hospital de 30 camas, con una clínica de rehabilitación del DIF; la segunda opción, que también lo vamos a definir más adelante, cuál de las dos, es un hospital de 72 camas ahí, en Ticul”, señaló el gobernador.
Detalló que los siguientes pasos consisten en que el Grupo Marhnos retiré la demanda que tiene contra el Gobierno de Yucatán y devolverles los recursos de un fideicomiso hecho en el 2012 con 61.9 millones de pesos depositado.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, declaró que la voluntad y confianza les llevó a la firma de este convenio. “Estaremos haciendo los estudios para hacer de éste un proyecto eficiente para que en breve se ponga en funciones en favor de la gente del sur el estado”, indicó.
Como se sabe, el hospital de Ticul es un proyecto que inició en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, el cual contemplaba un pago de un PPS a 25 años, en el que el Gobierno estatal tendría que pagar en total 5 mil 571 millones de pesos.