Pablo denunció abuso sexual: Lleva tres años de lucha sin justicia
“Mi agresor está tranquilamente en la calle como si nada, ya le informamos a la Fiscalía en dónde pasa el tiempo, que es en casa de su familiar, y en qué vehículos se mueve”, aseguró.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2024.-Pablo* fue víctima de abuso sexual cuando era menor de edad y decidió denunciar el delito ante la Fiscalía General de Yucatán (FGE), sin embargo acusa estar llevando un proceso revictimizante que ha durado casi tres años y dos amparos, para que al final el agresor, quien es su tío, siga prófugo porque, hasta el día de hoy, no le han informado si ya fue localizado.
En entrevista para Haz Ruido, Pablo relató que los hechos ocurrieron cuando tenía entre 6 a 7 años de edad y continuaron hasta que cumplió los 13, siendo su tío materno quien cometió la agresión sexual. Siendo adolescente, sufrió depresión y durante la terapia psicológica fue cuando tomó consciencia de la gravedad del crimen.
En un segundo proceso terapéutico, ya siendo adulto, es cuando Pablo decide interponer la denuncia con número de expediente S1-G2/000232/2021, pues al tomar asesoría legal supo que en Yucatán los delitos sexuales en contra de menores ya no prescriben y quienes los cometan podrán ser procesados sin importar el tiempo transcurrido entre la agresión y la denuncia.
“Realizo mi denuncia y se me hace muy tardado, le meto dos amparos a la Fiscalía porque me ponía trabas y me revictimizaba al hacerme contar toda mi historia dos veces, aun teniendo todas las pruebas necesarias”, declaró.
Tres años después, Pablo consigue que su tío sea imputado, por lo que se programó la primera audiencia el pasado 22 de enero, pero fue cancelada porque el acusado no se presentó y su abogado dijo que no tiene comunicación con él desde hace tiempo, pues incluso vendió su casa y las autoridades siguen sin localizarlo.
“Está tranquilamente en la calle como si nada, la Fiscalía no está haciendo nada por más que ya les llevamos información de dónde pasa el tiempo, que es en casa de su familiar, y en qué vehículos se mueve”, aseguró.
Por ello, Pablo hizo un llamado enérgico a las autoridades para que se haga justicia a su caso, pues pareciera que no están haciendo su trabajo correctamente.
“Por eso las personas o las víctimas que sufren un abuso a veces no quieren hablar, porque Fiscalía en lugar de apoyarte te pone trabas”, concluyó.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Fiscalía de Yucatán, dicho sujeto ya fue localizado y notificado de que la audiencia de imputación fue reprogramada para antes del 16 de febrero, por lo que tiene que presentarse. Sin embargo, el juzgado no le ha avisado sobre este punto a la víctima y a su abogado (Foto de iStock)
*El nombre real fue modificado para salvaguardar la integridad de la víctima.