Oxkutzcab, 12 detenidos y una familia devastada
Autoridades buscan a más involucrados en los disturbios, mientras que familiares del joven que falleció en la cárcel pública aseguran que ocurrió en condiciones extrañas.
Por su parte, la Codhey condenó tanto el deceso como la protesta violenta.
Por Herbeth Escalante y Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2019.- Tras los hechos violentos ocurridos anoche, en los que decenas de personas incendiaron el palacio municipal de Oxkutzcab, el alcalde Raúl Antonio Romero Chel informó que 12 fueron detenidas y que continúan las investigaciones.
Como se sabe, habitantes de esta localidad ubicada al sur de Yucatán protestaron luego que un joven perdió la vida en una de las celdas de la cárcel pública. Sin embargo, la manifestación se salió de control, pues hubo quienes destruyeron las puertas y mobiliario, y aventaron bombas molotov, causando un incendio en su interior y hasta acabaron con tres patrullas.
Además, hubo saqueos de las oficinas municipales y algunas motocicletas del corralón fueron sustraídas.
“Hasta el momento, hay 12 personas detenidas por los incidentes de anoche, hemos logrado restablecer el orden en el municipio, seguiremos revisando las cámaras de vigilancia y fotografías para identificar a quienes participaron en los disturbios” aseguró el alcalde perredista.
Oxkutzcab actualmente está fuertemente vigilado por cerca de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el sitio y aguardan en sus vehículos antimotines.
Por su parte, familiares del joven fallecido, de nombre Genaro V. R., aseguraron que su deceso ocurrió en condiciones extrañas, ya que los policías municipales lo despojaron de la ropa que vestía, pieza fundamental en la investigación, pues según fuentes extraoficiales se suicidó con alguna de sus prendas.
“Creemos que lo golpearon o le dieron algo para que lo hiciera, una noche antes fuimos a verlo y le dimos su cena; habló con nosotros y no estaba alterado como ellos dicen. Nos mencionó que le dolía su brazo, creemos que fue ahí donde lo golpearon” dijo María de los Ángeles Vargas Ruelas, hermana del occiso.
El motivo del arresto de Genaro fue por disturbios en la vía pública; ingresó a la cárcel municipal alrededor de las 8:30 de la mañana del martes 27 de agosto y su muerte ocurrió presuntamente a las 7:30 de la mañana del miércoles 28, durante el cambio de turno de los oficiales.
Los familiares aclararon que no estaban en la localidad al momento que iniciaron los actos violentos, pues se encontraban en Tekax, ya que fueron requeridos por las autoridades ministeriales para firmar unos documentos; sin embargo, hasta el momento no les han entregado el cuerpo del joven.
“Cuando pasó ya nos habíamos quitado, nos hablaron para decirnos que vayamos por el cuerpo, llegaron más personas y gritaban que querían justicia porque los policías acosan a las muchachas, golpean a los arrestados, la gente ya esta cansada” afirmó María.
Debido a los daños ocasionados por la protesta, el municipio se encuentra paralizado, no hay suministro de agua, ni tampoco servicio y traslado médico para emergencias.
Por cierto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que de acuerdo al protocolo de necropsia practicado por el Servicio Médico Forense (Semefo), se concluyó que la causa de muerte del detenido fue asfixia mecánica por ahorcamiento, que dadas sus características corresponde a un suicidio.
Codhey interviene
En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Óscar Sabido Santana, condenó la muerte de Genaro en la cárcel pública de Oxkutzcab y reconoció que hasta el momento no conocen las causas del fallecimiento.
“No sabemos si fue por omisión, si se trató de un suicidio, la falta de cuidado por parte de los policías que estaban a cargo de su custodia, pero vamos a investigar lo que sucedió y ver qué arrojan las indagatorias ministeriales”, señaló.
El ombudsman enfatizó que ninguna persona que es detenida y recluida en estas cárceles municipales tendría porque morir o privarse de la vida bajo ninguna circunstancia, porque las autoridades deben encargarse de su resguardo y protección.
Recordó que en 2014 emitieron una Recomendación General sobre la situación de los Derechos Humanos de los detenidos en las Cárceles Municipales de Yucatán, pero que lamentablemente recordó que, de 2018 a la fecha, han fallecido nueve personas en estos sitios.
Pero, enfatizó, la Codhey considera que las manifestaciones violentas no son el camino adecuado para el esclarecimiento y la solución de este tipo de hechos.