Otros 152 contagios y 10 decesos, pero el Semáforo sigue en Naranja
El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior, así como el ritmo de contagiosidad del coronavirus, está en ascenso.
En total, ya son 403 personas fallecidas a causa del Covid-19 en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2020.- A pesar del aumento considerable de los casos positivos de Covid-19 esta semana y que hoy se detectaron 152 nuevos contagios y 10 decesos, el titular de la Secretaría de Salud (SSY) Mauricio Sauri Vivas, informó que el Semáforo Epidemiológico Estatal se encuentra en color Naranja, por lo que continuará la Ola Uno de reactivación económica en Yucatán.
En el parte médico, señaló que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior, así como el ritmo de contagiosidad del coronavirus, está en ascenso y en color Naranja.
Agregó que la positividad de los casos de Covid-19 está ascendiendo y es del 43.3 por ciento. Además, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es del 23 por ciento y el de hospitalización total es del 47 por ciento.
“Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, estar en la Ola Uno significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear pues la contingencia continúa”, señaló Sauri Vivas.
Por su parte, el subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, declaró que con los 152 nuevos contagios ya son 3 mil 706 casos positivos de Coronavirus en Yucatán.
Abundó que hoy se detectaron 73 en Mérida, 23 en Valladolid; siete en Umán; seis en Kanasín; seis foráneos; cuatro en Hunucmá, Ticul y Tizimín; tres en Acanceh y Progreso; dos en Hoctún, Izamal y Tekax; y uno en Akil, Cuzamá, Dzilam González, Espita, Hocabá, Kaua, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tetiz y Yaxcabá.
Con respecto a las 10 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad, informó que tenían entre 46 y 85 años de edad y eran originarias de Tixkoob, Kanasín, Akil, Acanceh, Cacalchén, Buctzotz, Mérida y Timucuy.
Entre sus antecedentes médicos destacan inmunosupresión, tabaquismo, diabetes, hipertensión, EPOC, obesidad, asma e insuficiencia renal crónica.
En total, ya son 403 las personas fallecidas a causa del coronavirus en Yucatán en la actual contingencia, y 222 pacientes están hospitalizados y en aislamiento total.