Otro magistrado obtiene amparo contra Reforma Judicial de Vila
El juzgador José Rubén Ruíz Ramírez quedó protegido ante la reforma que pretendía disminuir su haber de retiro.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2022.-Un juzgado federal resolvió que se sobresea un impugnación promovida por la Secretaria General de Gobierno de Yucatán, por lo que el magistrado José Rubén Ruíz Ramírez quedó amparado ante la controvertida Reforma Judicial promovida por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dicho juzgador tramitó su juicio de amparo luego que el Congreso del Estado aprobó la mencionada reforma hace unos meses, la cual planteaba en su artículo sexto transitorio que los entonces integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Nación tenían que retirarse de manera anticipada de su cargo para que no les disminuyeran su haber de retiro.
Con la decisión del juzgado, se ampara y protege a Ruíz Ramírez contra el acto que reclamó del Congreso y gobernador, consistente en la aprobación, sanción y promulgación del decreto 496/2022, en lo relativo a su pensión vitalicia.
Se trata del segundo magistrado que consigue ampararse, pues en septiembre se le concedió a Leticia del Socorro Cobá Magaña, quien presentó ese recurso porque la reforma impactaba directamente su derecho a la independencia judicial, desde su vertiente de estabilidad e inamovilidad.
Cabe mencionar que otra magistrada yucateca, Ingrid Priego Cárdenas, también presentó su amparo, por lo que se espera que en breve un juzgado federal resuelva el asunto.
Como hemos informado, además de los amparos promovidos en contra de la Reforma Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una Acción de Inconstitucionalidad, al considerar que viola el derecho de acceso a la justicia y los principios de independencia del Poder Judicial, el de inamovilidad judicial y el de carrera judicial. El caso deberá ser abordado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).