Otro intento de intimidación del Frente
Exigen al Congreso de Yucatán que no apruebe el matrimonio igualitario y niegan que el Código de Familia actual sea discriminatorio
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2019.- Ante la inminente discusión de la iniciativa de ley sobre matrimonios igualitarios en Yucatán, el grupo conservador el Frente Nacional por la Familia (FNF) exigió a las y los diputados locales que no aprueben esta propuesta porque, en su opinión, impondría una “ética sexual” a la sociedad y arrebataría a los padres y madres la titularidad del derecho de educar a sus hijos según sus valores y principios.
De acuerdo a los integrantes de esta asociación ligada a la iglesia y a la derecha, la iniciativa representa un ataque “a la familia como institución” por parte de la “ideología de una minoría”.
Asimismo, solicitaron que la reforma al Código de Familia que legalizaría ese tipo de uniones sea discutida por medio de un parlamento abierto, bajo el argumento de que “miles de yucatecos tienen razones de peso para oponerse”.
Llamó la atención que sostuvieron que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario no obligan al Congreso local a aprobar esta figura, sino que solamente señalan que es inconstitucional el casamiento entre un hombre y una mujer.
Incluso el vocero del Frente, Marcos Vera Badías expresó que el concepto de los derechos humanos en la discusión del matrimonio igualitario es utilizado como propaganda para “imponer una agenda ideológica” para dejar que el Estado “se entrometa en algo que no le corresponde”.
También declaró que las leyes estatales actuales sobre el matrimonio no son discriminatorias, contrario a lo que ha señalado la propia SCJN y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Por su parte, Víctor Pinto Brito, presidente de esa asociación, indicó que uno de los protocolos de actuación de la SCJN “dice que los niños tienen derecho a sentirse como niñas”, lo cual a su parecer es un error “porque se trata de disforia de genero, una enfermedad y eso no puede ser un derecho”. Sin embargo, cabe recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la disforia de género como trastorno.
En torno a la posibilidad de que a raíz del rechazo de la reforma incrementen los crímenes por homofobia, subrayó que no hay relación entre la prohibición de los matrimonios igualitarios y dichos ilícitos. En este punto, resaltó que “entre los que pugnan por ese tipo de matrimonios hay personas radicales”, pues acuden a las manifestaciones o actividades del Frente “para destruir las marchas o provocar un incidente”.
De igual forma, invitaron a la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea a debatir la propuesta para permitir el cambio de nombre y género en el estado pues consideran que es «absurda» y haría «del cambio de sexo un trámite de ventanilla».
Los conservadores solicitaron a las y los diputados no aprobar la propuesta y pidieron que se establezca un parlamento abierto para “escuchar a todos los sectores de la población” y no “coartar la libertad de expresión” de algunos grupos.
Ante estas declaraciones, la legisladora Romero Bastarrachea, quien es de las pocas que abiertamente ha dicho que votará a favor de los matrimonios igualitarios, les respondió que lo único que busca la iniciativa es que no haya discriminación.
“No voy a pelear (con el Frente), respeto su derecho a disentir, pero sabemos que no vamos a ponernos de acuerdo, lo único que tenemos que agradecer es que haya diversidad de ideas en el país. Yo simplemente estoy trabajando para que no existan ciudadanos de primera ni de segunda”, indicó.
Explicó que el Código de Familia actual establece un mecanismo desigual para un sector de la población que no puede acceder al matrimonio civil, por tal razón se busca hacer esa modificación para que todos tengan los mismos derechos.
“Sé que hay gente que no comparte lo que pienso, lo entiendo, eso es parte de legislar, yo no estoy en una campaña política, hago un trabajo legislativo serio”, recalcó Romero Bastarrachea.
Sostuvo que no se va a dejar intimidar por nadie durante este proceso que se discutirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues de lo que se trata que es toda la ciudadanía tengan el mismo acceso a ese derecho y bajo las mismas circunstancias.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco recalcó que la iniciativa de ley sí se abordará desde un enfoque de derechos humanos y señaló que habrá oportunidad y espacio “para escuchar las opiniones de todo mundo”.
Dijo que entiende que “hay una euforia por este tema”, por lo que sí harán la ruta crítica para analizar la propuesta, buscando acuerdos y consensos.
“Sabemos que es una cuestión de derechos humanos, no de defender, más bien de reconocer y garantizar”, indicó la priísta.