Otro ingreso al gobierno, a verificar automóviles
La Secretaría de Desarrollo Sustentable aclaró que esta medida no será obligatoria para vehículos particulares
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2019.- Habría más ingresos para las arcas estatales, pues ya se dio a conocer el calendario de la Verificación Vehicular para este año. Los conductores particulares pagarían 270.37 pesos por este servicio encaminado “a conservar la calidad del aire” en la entidad, de acuerdo a un aviso publicado en el Diario Oficial del Estado; sin embargo, autoridades estatales aclararon posteriormente que esta medida no será obligatoria.
Cabe mencionar que el artículo 150 de la Ley de Protección al Ambiente y el Reglamento de Tránsito y Vialidad establecen que es obligación que los dueños, poseedores o responsables de los vehículos los sometan a verificación.
Cabe mencionar que administraciones pasadas únicamente se verificaban los automóviles oficiales de los gobiernos y las unidades de transporte público, bajo el argumento de que no existía la capacidad y la infraestructura para realizar ese control a todo el parque vehicular de Yucatán.
Para este año, de acuerdo a un aviso publicado este viernes 8 de febrero en el Diario Oficial, se aplicará el Programa de Verificación a partir del 1 de marzo. Incluso ya está fijado un calendario a partir de las placas de los coches.
Se recalcó que el monto de pago por el derecho de la verificación de emisión de contaminantes por vehículos particulares será de 3.20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 270. 37 pesos. Lo mismo se le cobrará a los taxis y autos de plataformas tecnológicas de transporte.
Con respecto a camiones, minibuses y furgonetas –es decir, las unidades para más de cinco pasajeros- del transporte público será 4.96 UMA, lo que significa 419.07 pesos.
A pesar de que en el Diario Oficial se indicó que todos los propietarios de vehículos automotores que circulen en el estado deberán llevarlos a verificar, autoridades estatales indicaron a Haz Ruido «que no será una medida obligatoria».
Posteriormente, en un comunicado oficial, la Secretaría de Desarrollo Sustentable precisó que este programa se aplicará a los vehículos de transporte público (rutas urbanas, foráneas y taxis) y de carga de Yucatán y será opcional para particulares que requieran contar con el holograma de verificación que se exige en algunas entidades de la República.
Cabe mencionar que se calcula que en Yucatán circulan más de 607 mil vehículos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El calendario para la verificación a partir de la terminación del número de matrícula es la siguiente:
El servicio se realizará en el Centro de Verificación Vehicular ubicado en la calle 90 número 477ª por 59 colonia Bojórquez (ex Chetumalito) de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.