Otro indignante ataque a un perro, ahora en Progreso
Max fue víctima de un acto de crueldad animal con un arma blanca, pero fue rescatado por los vecinos y la Policía Ecológica para atender las heridas en su cabeza
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2023.- Un perro de raza pitbull, de nombre Max, fue atacado con un machete en el municipio yucateco de Progreso, sufriendo heridas de consideración en la cabeza. Este acto de crueldad animal generó indignación entre los vecinos, quienes exigieron la detención del responsable.
El acto violento ocurrió en la calle 35 de la colonia Revolución, en donde aparentemente el can se estaba peleando con otro ejemplar, cuando de pronto llegó el supuesto dueño del segundo animal y lo atacó con un arma blanca. Posteriormente se escondió en su domicilio.
Max quedó inconsciente en la vía pública, por lo que de inmediato los vecinos que presenciaron el hecho se acercaron para tratar de detener la hemorragia en su cabeza y dieron aviso a las autoridades policiacas.
Al poco tiempo arribaron elementos de la Policía Ecológica de Progreso para rescatar al perro y trasladarlo a la base ecológica en donde se le brindó atención veterinaria.
La corporación detalló que el perrito fue valorado y atendido por el veterinario, quien constató que sufrió daños importantes por dos cortes con arma blanca.
Al tratarse de un delito, los agentes brindaron acompañamiento y orientación a los dueños de Max para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que en este año se han registrado al menos tres graves ataques con machete a perros en Yucatán, en los que lamentablemente dos perdieron la vida: Rufo que fue asesinado en calles de la colonia Chuburná, y Orus que fue agredido en San Antonio Xluch, ambos en Mérida.
El Código Penal local establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización. Y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.