Otro daño ambiental: Restaurante coloca muro en playa de Progreso

El establecimiento abrió una zanja a pocos metros de la orilla del mar en donde colocó un muro de maderas, piedras y sacos de arena, por lo que podría ser sancionado por la Profepa
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2025.- El restaurante y club La Antigua colocó un ilegal muro de contención en la orilla de la playa en Progreso, infringiendo la normativa ambiental, por lo que podría ser sancionado por las autoridades federales.
De acuerdo con fotografías tomadas por vacacionistas, el establecimiento abrió una zanja a pocos metros de la orilla del mar en donde colocó un muro de maderas, piedras y sacos de arena.
Todo parece indicar que su intención fue instalar una barrera contra las mareas, con la finalidad de que el agua no llegue hasta el restaurante y evitar la erosión en esa zona.

Cabe mencionar que legislación ambiental y de gestión costera en México establece límites y requisitos para la construcción de muros de contención en la zonas costera, por lo que se deben realizar estudios de impacto ambiental y obtener permisos antes de levantarlos.
Se espera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice una inspección a dicho restaurante ubicado en Progreso para constatar si cuenta con la autorización, por lo que podría suspenderlo y multarlo
Dicha instancia ha recalcado que la colocación de muros rompeolas provoca pérdida de la playa y la duna costera, y también afecta el hábitat de anidación de las tortugas marinas de la especie Cheloniidae, todas en categoría de riesgo peligro de extinción y bajo protección especial en convenios internacionales.
Por cierto, la Procuradora Mariana Boy Tamborrell informó hace unos días que en estas vacaciones de Semana Santa realizarán un operativo en todo el país, con énfasis en la Península de Yucatán, para verificar el cumplimiento ambiental en desarrollos y zonas federales.