¿Otra vez? Sí, se inundó el paso deprimido
Las lluvias del huracán Delta afectaron este paso a desnivel, por lo que el ayuntamiento lo cerró a la circulación vial.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 7 de octubre del 2020.-El “paso deprimido” ubicado en prolongación Paseo de Montejo fue cerrado de nueva cuenta a la circulación vial, debido a que se inundó por las intensas lluvias que trajo consigo el huracán “Delta”.
Apenas el pasado 5 de junio, este paso a desnivel sufrió los estragos de la depresión tropical “Amanda” y la tormenta “Cristóbal”. En esa ocasión, el agua alcanzó un nivel de profundidad de hasta 1.57 metros sobre la superficie de rodamiento.
Aquella vez, registró daños estructurales como fisuras, fracturas del suelo y paredes. Cabe precisar que, aunque los mencionados fenómenos meteorológicos contribuyeron a esto, las grietas asfálticas fueron las que provocaron las filtraciones de agua del manto freático a la superficie.
Fue hasta el 12 de agosto que se abrió parcialmente la circulación en un carril de paso a desnivel, tras permanecer más de 60 días cerrado.
Y hoy, tras el impacto del huracán Delta en el oriente de Yucatán, esta controvertida obra se volvió a inundar y se desconoce cuándo se volverá a abrir a la circulación de vehículos.
Bastaron las lluvias de los últimos días para que se vuelvan inoperante, a pesar de que el trayecto del meteoro no incluyó a Mérida.
Cabe recordar que Ayuntamiento retiró al menos 4 millones de litros de agua del paso deprimido cuando se inundó con Cristóbal. En esa ocasión, realizaron 360 viajes de pipas con el apoyo de cuatro bombas.