Otra protesta en el Infonavit, ahora por fraude de casas en Ticul

Ya pasaron seis años y aún no les entregan sus casas en el Fraccionamiento Praderas II, por lo que acusan al gerente del área técnica del Infonavit por autorizar proyectos inconclusos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2025.-A temprana hora de este lunes, pobladores de Ticul cerraron las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Mérida a manera de protesta para denunciar la falta de entrega de sus viviendas en el Fraccionamiento Praderas II, mismas que tendrían seis años de atraso.
Y como ha sucedido en manifestaciones anteriores, los derechohabientes afectados señalaron que funcionarios de esta dependencia federal estarían coludidos en este fraude.
En la protesta, explicaron que obtuvieron créditos de Infonavit para comprar viviendas en el mencionado fraccionamiento que serían edificadas por la empresa Occidente Construcciones S.A de C.V.
Sin embargo, ya pasaron seis años y éstas no han sido entregadas y se encuentran inconclusas, pues la mayoría no cuentan con servicio de electricidad y les faltan puertas, ventanas, muebles de baño, entre otros.
De hecho, indicaron que hubo gente que optó por comprar y colocar por su cuenta ventanas, puertas y otros objetos para poder habitar las viviendas, pero el Infonavit ya les recalcó que no les devolverá el dinero.
Los ticuleños también acusaron a Humberto Ríos Covián, gerente del área técnica del Infonavit y quien fue el encargado de autorizar y manejar los recursos para este tipo de proyectos inmobiliarios.
De hecho, como parte de la manifestación de este lunes colocaron en las instalaciones de dicha dependencia federal lonas con el rostro de dicha persona con la leyenda “culpable de autorizar etapa II de Pradera Ticul y de encubrir al desarrollador”.
Los manifestantes advirtieron que continuarán con las protestas hasta que sean escuchados.
Esta protesta se suma a las registradas hace unas semanas por el megafraude de casas en Umán, Hunucmá y Kanasín, en la que están involucradas las constructoras Sucovisa y Comasa Soluciones y la financiera Yavo Capital, quienes habrían sido solapadas por el exsecretario general de esa dependencia, Rogerio Castro Vázquez.