Otra chicanada jurídica de PAPO contra Homún
La empresa contrató al abogado de la jueza que da seguimiento al caso, lo que provocó que ella tuviera que renunciar.
Con esta maña jurídica, pretende que se levante la suspensión de la megagranja que amenaza con contaminar el medioambiente de dicha comunidad maya.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- De nuevo, la empresa PAPO cometió otra “maña” jurídica en su intención de revertir la suspensión de su megagranja que amenaza con contaminar al pueblo maya de Homún. Ahora cambió de apoderado legal, quien resultó ser el abogado particular de la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón, lo que provocó que ella tuviera que “renunciar” al conocimiento del juicio.
La abogada del Equipo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, quien asesora a las y los pobladores de Homún que integran la agrupación Guardianes de los Cenotes, criticó esta trampa de la compañía en su objetivo de que la granja vuelva a operar e ingrese cerdos a sus instalaciones, lo que pudiera contaminar el agua y el medioambiente.
En rueda de prensa, relató que PAPO contrató como su nuevo apoderado legal al abogado Pedro Carbajal Jiménez, originario de la Ciudad de México, quien al presentarse ante la jueza le recordó que existe un vínculo entre ellos, toda vez que le lleva asuntos particulares y de su interés personal, advirtiéndole que debe declararse impedida de conocer el caso de Homún.
Fue entonces que el pasado 31 de octubre, Cámara Patrón presentó un acuerdo en el que reconoció que efectivamente dicho personaje es su abogado particular, por lo que dicha situación podría caer en una causal para impedir que conociera el juicio, así que prácticamente “renunció” al caso. Ahora será decisión del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo el que decida aceptar dicha dimisión o no.
Medina Carrillo lamentó esta estrategia de PAPO, que lo único que busca es revocar la suspensión definitiva que ordenó la jueza desde el 9 de octubre de 2018, luego que fracasaron todos los recursos jurídicos que interpuso para poder introducir de nuevo cerdos a la megagranja.
Además, tiene la intención de evitar que este caso sea conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace unas semanas anunció que lo va a atraer. Es decir, si un juez de distrito revoca la medida cautelar, el asunto quedaría sin materia ante las y los ministros de la Corte.
Esta chicanada se debe a que la jueza se ha mantenido firme con la suspensión de la megagranja de Homún, sobre todo porque la empresa ha violado sistemáticamente la medida cautelar que dispuso desde hace más de un año.
“Con esta trampa se ve a todas luces que se vulnera la imparcialidad y la objetividad del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo la abogada.
Por su parte, el otro asesor jurídico de Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, señaló que de nuevo se evidenció que PAPO opera suciamente y que su finalidad es que el caso caiga en manos de jueces a modo, como los titulares de los distritos 1 y 2, que en el pasado dictaron criterios lamentables ante los amparos presentados por las y los habitantes de Homún.
“Por eso hacemos un llamado enérgico al Consejo de la Judicatura de la Federación y a la Suprema Corte, para que verifique de manera escrupulosa el actuar de sus jueces, pues la intención de PAPO es levantar la suspensión que de manera legitima ha ganado el pueblo de Homún”, precisó.
Fernández Mendinburu indicó que con esta trampa se pone en riesgo la independencia judicial, por lo que denunciarán el caso ante relatores y en la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Además, dijo que una solución ante este conflicto sería que la Corte resolviera el asunto antes de que un juez de distrito revoque la suspensión de la granja.