Oportunismo del PAN Yucatán en violencia feminicida
Lideresas panistas y el presidente del partido fijaron su postura en contra de la violencia hacia las mujeres, utilizando exigencias feministas. También anunciaron que se sumarán al paro nacional del 9 de marzo.
Pero, al preguntarles si impulsarán iniciativas para despenalizar el aborto en Yucatán para que las mujeres no vayan a la cárcel ni mueran, se pronunciaron “a favor de proteger la vida”.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2020.- El PAN de Yucatán convocó a una rueda de prensa para fijar su postura en contra de la violencia feminicida y hasta anunció que se “sumará” al paro nacional del 9 de marzo; sin embargo, también se pronunció en contra de la despenalización del aborto, a pesar de que es una de las principales exigencias feministas, debido a que las leyes actuales criminalizan a las mujeres que lo practican o las orillan a morir en clínicas clandestinas.
Al acto acudieron alcaldesas, regidoras y diputadas panistas, quienes enumeraron las acciones e iniciativas de ley que han emprendido para “proteger” a las mujeres; de igual forma, aprovecharon los micrófonos para criticar la falta de políticas públicas del gobierno federal en ese rubro.
Incluso, retomaron la consigna feminista “ni una más” para exigir la erradicación de las violencias de género y los feminicidios que azotan al país, eso sí, recalcando en todo momento que en Yucatán “se preserva la seguridad”.
“Estamos un paso adelante, exigiendo que haya prevención y no después lamentos, no queremos más mujeres muertas en el resto del país”, declaró la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, quien adelantó que junto con otras bancadas del Congreso del Estado acordaron sumarse al paro “El nueve nadie se mueve”.
No obstante, en la ronda de preguntas, se les cuestionó si las legisladoras federales y locales del PAN impulsarán leyes para despenalizar el aborto en Yucatán y en México, ya que es una de las principales demandas feministas. Tras 10 segundos de silencio de las panistas y del presidente del partido, Asis Cano Cetina, la diputada Kathia Bolio Pinelo tomó el micrófono para manifestar que están a favor de la vida.
“Estamos a favor de la vida y en contra de la criminalización de quienes decidan, por la vía que sea, abortar… hasta el momento no tenemos ninguna iniciativa de ley de partidos políticos, el tema es federal”, señaló, al momento de recordar que en el Código Penal de Yucatán existen cinco causales para no sancionar a las mujeres que interrumpen su embarazo.
Sin embargo, Haz Ruido le recordó que en el 2009, diputadas y diputados del PAN y el PRI aprobaron reformar la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción”, lo que ha provocado que algunas mujeres que abortan sean acusadas por homicidio en razón de parentesco.
En respuesta, Bolio dijo que no hay ninguna mujer en la cárcel por esa razón en el estado, pero se le precisó que sí han habido casos, como el de Evelia, mujer maya de Tixméhuac, quien fue condenada por ese delito a pesar de que sufrió un aborto espontáneo. Las panistas cambiaron el tema.
Fue entonces que Cano Cetina hizo uso de la voz asegurando que hay que solidarizarse en contra del flagelo social de la violencia que sufren las mujeres y hasta dijo que no se trata de desviar la atención de otros temas, más bien es algo que lastima a la sociedad.
“Y por eso se necesita la participación de todos los actores, poner ese granito de arena, lo que nos corresponde hacer desde los gobiernos, Congresos y partidos”, señaló.
De hecho, anunció que el PAN de Yucatán se sumará al paro nacional de mujeres el 9 de marzo y que “le darán todas las facilidades a las directivas y funcionarias para que puedan alzar la voz en ese tema” (sic).
Al respecto, este medio de comunicación le cuestionó si esta acción no es un oportunismo o si están lucrando con las tragedias de los feminicidios para cuestiones políticas, ya que dicha protesta en realidad es una acción de las feministas, no de los partidos.
De nuevo, señaló que no quieren que ese tema se preste al oportunísimo político, más bien se requiere de la solidaridad de todos y que la violencia de generó debe ser atendida por todos, “y en ese sentido dar facilidades en ese tema, para que se visibilice mucho más y por supuesto va a contar con nuestra solidaridad”.
Luego, el presidente del blanquiazul preguntó “si alguien más tenía otra pregunta” y a los pocos minutos terminó la rueda de prensa.