Operan a pobladores del sur con complicaciones visuales por diabetes
El Gobierno del Estado en conjunto con RetimediQ valoró a más de 120 pacientes en el Hospital Comunitario de Ticul.
Por Redacción
Ticul, Yucatán, 30 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Centro de Retina y Oftalmología Especializada (RetimediQ) atendieron a más de 120 pacientes de escasos recursos del sur del estado para diagnosticar y operar a personas que padecen Retinopatía Diabética, una complicación de la diabetes que puede ocasionar la pérdida de la visión.
Con la representación del Titular del ramo (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y en presencia de la el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Juan Roberto Ayuso Centurión, reconoció el altruismo de estos especialistas que dedican horas de su tiempo en favor de la población vulnerable, informó que esta es la Segunda Jornada de Cirugías Extramuros realizada en la presente administración, (la primera en 2019) con esta organización.
Señaló que, en este día, en el Hospital Comunitario de ese municipio, se valoraron a más de 120 pacientes, de los cuales el diagnóstico es el siguiente: 5 fueron programados para cirugía en los siguientes días en Mérida y 14 fueron intervenidos con láser este mismo día en el hospital sede.
Ayuso Centurión explicó que el costo de una intervención por retinopatía oscila en alrededor de 60 mil pesos, lo cual representa una ayuda para los pacientes de escasos recursos quienes acceden a este beneficio en forma totalmente gratuita.
Explicó que la Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes, que afecta gravemente a la visión, en la cual se deterioran los vasos sanguíneos que irrigan la retina, haciendo que presenten salida o fuga de líquido o sangre, y que se formen nuevos vasos frágiles, que al romperse ocasionan hemorragia, pudiendo desprenderla, todo esto se traduce en la distorsión y pérdida de la visión.
En el evento, el alcalde interino de Ticul, Ing. Rangel Pérez Jiménez, quien agradeció a los profesionales de la salud de RetimediQ, así como al Gobierno del Estado por acercar estos beneficios a la población sureña del estado, lo acompañaron la directora de ese recinto hospitalario, Elsa Guadalupe Manzanero Ojeda, el director de RetimediQ Ermilo Sánchez Buenfil y el especialista de Retina Care International, John Wrobleski.