Operación de Mérida en Domingo cuesta 400 mil pesos
A los vendedores se les cobra un pago mensual simbólico para usar los espacios de este programa, el cual actualmente está en el parque de Santa Ana
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2024.- Para la operatividad del programa “Mérida en Domingo”, el cual se coloca actualmente en el parque de Santa Ana debido a la remodelación de la Plaza Grande, el Ayuntamiento eroga 400 mil pesos al mes.
Es decir, para echar andar este programa comercial y turístico, el Municipio ejerce 100 mil pesos cada fin de semana, en beneficio de 135 artesanos, 18 puestos de comida y 35 fritangueros.
Como se sabe, las y los vendedores de “Mérida en Domingo” fueron trasladados momentáneamente a Santa Ana debido a que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento está realizando trabajos de remodelación en la Plaza Grande.
Dicho barrio se encuentra a siete calles del “zócalo meridano” y es ahí donde prácticamente inicia el nuevo Corredor Gastronómico de la calle 47, considerado como de unos los principales puntos turísticos del Centro Histórico.
Por su parte, el Ayuntamiento le cobra a los comerciantes un pago mensual simbólico para usar los espacios de Mérida en Domingo, y de esta manera evitar impactos importantes a sus ganancias.
En ese sentido, a los artesanos se les cobra 108 pesos al mes, es decir, lo equivalente a una Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Asimismo, los vendedores de comida pagan al Municipio 651 pesos mensuales (6 UMAS) y los fritangueros 218 pesos (dos UMAS). En total, se estima que el Ayuntamiento recauda 50 mil pesos por ese derecho.
En contraparte, los gastos operativos que absorbe el Ayuntamiento equivalen a 400 mil pesos mensuales, que incluye toldos, mesas, sillas, publicidad, shows, música, entre otros.