Ombudsman no se opondrá al matrimonio igualitario
Miguel Sabido Santana rindió protesta como presidente de la Codhey
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2018.- Este jueves, Miguel Sabido Santana rindió protesta como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) en el Congreso local y entre sus primeras declaraciones precisó que respetará la posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.
En entrevista, no quiso decir abiertamente si respalda o no esta demanda del sector de la diversidad sexual, a pesar de que activistas señalan que los Códigos Civil y Familiar discriminan a las parejas homosexuales y violentan sus derechos humanos.
“Es un tema que le corresponde al Legislativo, yo me sostengo que somos respetuosos de la legalidad y como Codhey estaremos vigilantes de que se cumpla la ley, nosotros apostamos a ese tema”, se excusó.
Eso sí, Sabido Santana reconoció que ya existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de organismos internacionales que avalan los matrimonio igualitarios.
“Mi postura muy personal sale sobrando, pero la institucional es que respetaremos la decisión que se tome, que no exista discriminación y que haya igualdad”, sostuvo.
El nuevo ombudsman negó que la Codhey esté controlado por agrupaciones civiles que se oponen a los matrimonios igualitarios –como han denunciado activistas defensoras de derechos humanos- y que por tal razón lo apoyaron para llegar a ese cargo.
En ese sentido, dijo que vivimos en una sociedad muy diversa, multicultural y con pluralidad de opiniones, por lo que respeta a todas las personas independientemente de cómo aborden ciertos temas.