Olvidaron preguntar por el avión de Yucatán Seguro
Como parte de la glosa, diputados esperan respuestas sobre la adquisición de toda la infraestructura de seguridad de dicho programa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021.- Como parte del análisis de la glosa del segundo informe de gobierno, el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, declaró que esperan que las autoridades aclaren dudas sobre la aplicación de los recursos del programa Yucatán Seguro, pues aún no se sabe qué ocurrió con la adquisición de equipo e infraestructura, como es el caso del avión sigiloso de vigilancia.
En entrevista, dijo que si bien son diferentes tiempos de ejecución de este proyecto, la realidad es que ya se debió adquirir absolutamente toda la infraestructura de seguridad.
En ese sentido, el diputado del PRI reconoció que durante la comparecencia de ayer del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la secretaria de Administración, Olga Rosas Moya, olvidó preguntar qué pasó con la compra del avión ligero.
“Fíjate que lamentablemente olvidé preguntar dónde está el avión sigiloso, porque si no se compró, se había cotizado en cerca de 70 millones de pesos, si mal no recuerdo, y si ese dinero se reasignó a hay que saber a dónde, cómo y con autorización de quién”, señaló Cervera.
El priísta recalcó que Saidén no pudo responder dónde se encuentran los seis drones que según se comprarían con Yucatán Seguro, ni la ubicación de las cámaras vecinales y botones de pánico, por lo que confía que en las próximas 72 horas, como marca la ley, proporcione esa información.
“Pedí la ubicación específica porque aquí en este Congreso cuando las autoridades estatales solicitaron el préstamo presentaron un proyecto sobre unos postes que en la punta tendrían a los drones y que despegarían solos para realizar vigilancia, pero ellos ayer mencionaron que ya hay seis de estos drones, entonces pues quiero saber dónde están porque quiero ver si están o no están, hasta ahora no los conocemos”, agregó.
Cabe mencionar que para dicha aeronave, que supuestamente contaría con una cámara de vigilancia especializada con visión infrarroja y que podría alcanzar una altura de 900 metros, el Gobierno de Yucatán tenía presupuestado ejercer 89 millones de pesos, mientras que para lo drones, un millón.
Ya en tribuna, durante la sesión legislativa del análisis de la glosa, Felipe Cervera dijo que existe un lento avance en la aplicación del programa Yucatán Seguro, porque los números presentados por el Ejecutivo contrastan con la actual situación en calles, colonias, comisarías y municipios del interior, en donde la gente se queja de la falta de seguridad y vigilancia.
Por su parte, la legisladora Silvia López Escoffié hizo un llamado a no dejar a un lado temas de relevancia, como por ejemplo, que por efecto de la pandemia el 40 por ciento de las y los estudiantes de diferentes niveles han abandonado las clases en su formato digital, “lo que me parece grave”..
Mientras tanto, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, sostuvo que los resultados del segundo año del Gobierno estatal son datos correctos “y no objetos de fantasías y falacias”, por lo que reconoció al personal de salud y hospitalario por su labor de preservar lo más importante que es la vida humana, ante la contingencia sanitaria que paralizó muchas actividades.