Olga Rosas reveló que renunció de la Secretaría de Administración
Durante su comparecencia en el Congreso, dijo que presentó su renuncia al gobernador para poder competir de manera “cómoda” por la titularidad de la Agencia de Inteligencia Patrimonial. También recalcó que no pertenece a ningún partido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2023.- Durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte del proceso para elegir a quien será titular de la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, Olga Rosas Moya reveló que ayer renunció de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
Al ser cuestionada por la diputada Alejandra Novelo Segura y el diputado Rafael Echazarreta Torres, ambos de Morena, informó que ayer presentó su renuncia al gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dijo que aunque la convocatoria para el nuevo encargo no exigía separarse de su cargo como funcionaria estatal, decidió hacerlo para “sentirse más cómoda” en la competencia.
De igual manera, Olga Rosas enfatizó que nunca ha pertenecido a ningún partido político, ya que su trayectoria es técnica, no política. En ese sentido, señaló que ha ocupado cargos en administraciones municipales, estatales y federales, emanados de diferentes partidos.
“Mi carrera es netamente técnica, nunca he estado afiliado a ningún partido”, sostuvo ante diputadas y diputados.
En la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, los legisladores de Morena le cuestionaron principalmente sobre cómo garantizará su autonomía si proviene del Gobierno del Estado.
En su intervención, Olga Rosas señaló que la Agencia debe funcionar como un radar vigilante de las transacciones financieras en busca de actividades sospechosas y que esto se logra mediante la construcción institucional de las capacidades de alerta. “Se contará con un cuerpo especializado de analistas equipados con sistemas para procesar y analizar datos”, agregó.
En el encuentro también comparecieron Bernardo García Garza y Javier Cámara Menéndez, pero todo indica que la exsecretaria será la elegida por el Congreso. Quien resulte seleccionado, estará al frente de la Agencia por 15 años.