Ola de robos a viviendas de Cholul
La comisaria del lugar reconoce que ya no hay tanta tranquilidad en Cholul como antes y ahora, cuando piden apoyo al 911 a veces, los elementos de la SSP tardan hasta una hora en llegar.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2023.-La zona norte de Yucatán no está exenta de la inseguridad que se registra en el estado y actualmente, quienes habitan en la comisaría de Cholul, muestran preocupación ante el alza de robos a casa habitación en la zona.
Desde el mes de diciembre de 2022, a través de grupos de WhatsApp vecinales, quienes habitan en esta comisaría de Mérida, comenzaban a ser alertados ante la incidencia de robos, situación que incluso es confirmada por la comisaria Lizbeht Cocom.
Enrique Aristi es originario de Veracruz y su esposa, de Nayarit. Ambos vivieron por 27 años en Tijuana y después de ciertos años, decidieron mudarse a Mérida, por ser considerada una de las ciudades más seguras de México.
“Venimos buscando la seguridad y tranquilidad y sí la encontramos, pero dos semanas después que llegamos, entraron a robar a la casa”, describió.
Llegaron a la capital yucateca el 5 de diciembre y sólo dos semanas después fueron víctimas de la violencia.
Un día simplemente salieron de su casa alrededor de las 9:00 de la noche y a su regreso, a la 1:00 de la mañana, se dieron cuenta que alguien había entrado a su casa.
Extrajeron de su hogar documentos como Visa, licencia y pasaporte, además de joyas y 20 mil pesos que habían destinado para hacer remodelaciones en su casa.
“Muchas veces vemos en la tele que Mérida es muy seguro y te lo crees porque no sólo es una persona que te lo dice, sino son varias. Entonces nos damos cuenta que Mérida no es 100% segura, o sea es más segura que otras ciudades, pero no 100%”, describió el vecino.
Enrique asegura que aunque fue una decisión importante mudarse a esta zona del país, por ahora no les queda más que no bajar la guardia.
“Nos decían que en Mérida no pasa nada y nosotros ingenuamente lo creímos, entonces a las dos semanas que llegamos, nos pasa esto, fue una lección aprendida”, añadió.
Enrique ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se abrió el expediente con el número TD35-GC/004706/2022.
Sin embargo, en lo que va del año se ha sabido de tres casos de robo en la zona y la comisaria Lizbeth Cocom indica que Cholul ha crecido, que no es la misma comisaría pequeña de antes en la que todas las personas se conocían, sino ahora hay más residenciales que son habitados por personas que huyen de la violencia que se registra en otras partes de México.
“Realmente no estamos ya seguros, supuestamente tienen dos patrullas asignadas para la zona, pero no sólo son para Cholul porque los policías tienen que ver otras zonas como Tixcuytún, Temozón y otras comisarías”, indicó.
La comisaria del lugar reconoce que ya no hay tanta tranquilidad en Cholul como antes y ahora, cuando piden apoyo al 911 a veces, los elementos de la SSP tardan hasta una hora en llegar.
“Antes no se sabía de robos, Cholul era tranquilo, nos conocíamos todos y nos ayudábamos, pero ahora ya se sabe de estos problemas”, comentó.
Habitantes de esta zona, piden a la SSP y al Ayuntamiento de Mérida que presten más atención en el tema de seguridad para que estas problemáticas no escalen.