Ola de fake news en vez de crítica, advierten moneros
Hernández, Rapé y El Fisgón niegan ser caricaturistas oficiales del nuevo régimen y lamentan las campañas de descrédito
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2019.- Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, se ha intensificado la difusión de noticias falsas y campañas de descrédito en su contra en medios de comunicación tradicionales, pues bajo el argumento de que tienen una línea editorial crítica están propagando mentiras, advirtieron los caricaturistas políticos Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández “Hernández” y Rafael Pineda “Rapé”.
En ese sentido, Hernández señaló que las fake news, la campañas de desinformación, las mentiras y la tergiversación, no son críticas, por lo que lamentó el papel que están tomando algunos periódicos que antes eran considerados “independientes”.
Durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), indicó que los moneros y los medios de comunicación deben ser críticos a la administración de López Obrador, pero es necesario identificar cuándo se está ejerciendo la crítica y cuándo se están sumando a una campaña de descrédito en contra del nuevo gobierno.
“Si antes existían noticias falsas las encontrábamos en internet, en las redes sociales, se observaba el surgimiento de portales extraños… pero de pronto, ahora, nos topamos que medios tradicionales o con prestigio que se dedican a desinformar”, sostuvo Hernández.
Por su parte, El Fisgón declaró que las campañas de descrédito no son actos de libertad de opinión, más bien son actos de poder de grupos específicos que se sienten amenazados con el cambio de sistema.
“Me preocupa muchísimo que se estén reproduciendo mentiras con mucha facilidad, las fake news están a la alza. Medios importantes están imprimiendo primeras planas con noticias que no son confirmadas, te encuentras con todo eso diariamente”, explicó.
Además, recalcó que desde hace años vienen denunciando que en México y en todo el mundo se está desarrollando un operativo psicológico masivo denominado “guerra de medios”, en el cual los grupos de poder gastan millones de dólares para propagar información falsa con el objetivo de derrocar gobiernos de izquierda.
Por tal razón, El Fisgón indicó que es necesario construir una sociedad informada que tenga herramientas de análisis, con información real y concreta, para que no se dejen engañar “ni se traguen noticias falsas”.
Los caricaturistas tenían programada la presentación de la nueva época de su revista “El Chamuco” en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, pero el lugar no fue suficientemente grande para que entrara todo el público que acudió a escucharlos. Por tal razón, decidieron dar su plática en las escalinatas de ese recinto cultural.
Ahí, Rapé, Hernández y El Fisgón respondieron a las acusaciones que suelen recibir todos los días en las redes sociales de que son “los moneros oficiales del nuevo régimen”.
“Lo que ocurre es que con la llegada de López Obrador al gobierno nos encontramos con una anomalía en nuestra vida profesional, muchas de las ideas por las que hemos luchado durante años por fin triunfaron, entonces no podemos estar en contra de eso sólo porque somos caricaturistas, eso no tiene lógica, sería una incongruencia”, explicó El Fisgón.
Mientras tanto, Hernández dijo que la diferencia es que antes los que ganaban las elecciones buscaban convertir el gobierno en un botín para robar y repartir entre sus cuates, caso contrario con la nueva administración. Eso sí, recalcó que serán críticos pero no caerán en mentiras.
En entrevista aparte, otro monero, Ángel Boligán, quien estuvo presente entre el público, sostuvo que seguirán en “pie de guerra” a pesar de que estén un poco más de acuerdo con el nuevo sistema.
“Los caricaturistas somos cronistas gráficos de la época que vivimos, sobre todo somos eminentemente políticos, independientemente del régimen de derecha o de izquierda. Hemos criticado a los sistemas neoliberales y aunque estamos contentos de que haya un cambio en México, no debemos bajar la guardia, nada es perfecto, todos es criticable y mejorable”, sentenció.