Ojo, Mérida amaneció con mala calidad en el aire
Este fenómeno se puede deber a la gran cantidad de humo producto de los incendios forestales que se registran en Yucatán desde hace semanas.
Autoridades municipales recomiendan a la población vulnerable evitar las actividades al aire libre.
Con información de Guillermo Castillo.
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020.-Mérida amaneció con mala calidad del aire, por tal motivo, el ayuntamiento pidió a la población vulnerable, es decir, adultos mayores, personas con enfermedades repirtatorias y menores de edad, evitar las actividades al aire libre.
De acuerdo con el monitoreo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, a las 8 de la mañana de este sábado se detectó que el estado de la calidad del aire en la capital yucateca es mala, por lo que el riesgo es alto para las personas vulnerables, ya que pueden experimentar efectos en su salud.
La instancia municipal precisó que las niñas y niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa, o quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
Entrevistado sobre este tema, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que esto se puede deber a la gran cantidad de humo producto de los incendios forestales que se registran en Yucatán desde hace varias semanas.
El experto recalcó que a este fenómeno se le conoce como calima o calina, por lo que también recomendó a la población en general evitar salir al exterior, así como cerrar puertas y ventanas.
Por cierto, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un comunicado asegurando que la bruma o neblina que posó ayer sobre Yucatán proviene del humo de incendios que ocurren en Guatemala y Honduras, la cual llegó debido al viento del sur o surada que ha predominado en nuestra región, sumado al ambiente generado por la temporada de fuegos que acontece año con año.
Cabe mencionar que según las predicciones meteorológicas de este sábado, se prevé un día caluroso con probabilidad de lluvias moderadas por la tarde en el noreste y sureste de la entidad. De hecho, se esperan temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius.