Ofrecen 200 pesos a personas de 40 años que no se han vacunado en Tizimín
El ayuntamiento decidió incentivar a la gente con el apoyo económico para el transporte, luego de que un hombre de esa edad falleció por Covid-19 recientemente.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2022.-Debido a que en Tizimín todavía hay personas mayores de 40 años que no cuentan con alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, el Ayuntamiento de Tizimín decidió otorgar un apoyo económico de 200 pesos para gastos de transporte y otros conceptos a este sector para que acudan a vacunarse a la cabecera.
En entrevista para Haz Ruido, el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste señaló que, en pláticas con los pobladores, le externaron las dificultades que tienen para acudir al centro de vacunación, como el horario, pues a muchas personas les descuentan el día si piden permiso para retirarse antes del trabajo y poder alcanzar la vacuna.
Otro es el transporte, y aunque ya apoyaban económicamente a los adultos mayores y personas con discapacidad con el pago del taxi, decidieron ofrecer el citado monto.
“Ofrecemos entregar 200 pesos de apoyo que pueden servir para el transporte si vives en una comisaría, para el taxi si vives en Tizimín o para quienes les descuentan el día”, puntualizó.
El presidente municipal informó que, del primero de enero a la fecha, en lo que va de la cuarta ola de la contingencia, una persona del municipio de 40 años de edad, que no estaba vacunada, falleció a causa del coronavirus. Por ello se decidió comenzar con este grupo de edad, pues consideran que se trata del más vulnerable ante la pandemia.
Eso sí, adelantó que evaluarán los resultados de esta estrategia en quince días y no descartan mantener el apoyo para los otros sectores de la población que ya tengan edad para recibir la vacuna.
Cabe señalar que, para obtener el incentivo, es necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Credencial de Elector para comprobar que habitan en Tizimín.
El edil recordó que Tizimín es el municipio más extenso de Yucatán, pues cuenta con 86 comisarías y 213 mil hectáreas de terreno.
Por ello, Couoh Suaste señaló que fue un reto lograr que la gente de las comisarías pudiera acceder a la vacuna, que únicamente se aplica en la cabecera municipal, pero actualmente ya se encuentran avanzados en este tema.
“Hemos avanzado muchísimo. Un gran porcentaje de la gente de Tizimín tiene su esquema completo de vacunación y vamos a la par de lo que va señalando el gobierno federal”, declaró.
Finalmente, indicó que continuarán trabajando en conjunto con las cuadrillas de vacunación del gobierno federal para realizar los operativos.