Ocurrieron 35 decesos y 249 contagios, pero seguimos en naranja
Entre las víctimas está una niña de apenas tres años de edad y la cifra de personas fallecidas se elevó a 917 en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Este jueves, se detectaron 249 nuevos contagios de coronavirus y 35 personas perdieron la vida en Yucatán, incluida una niña de apenas tres años de edad. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSY) informó que el semáforo epidemiológico estatal sigue en naranja y por lo tanto, continúa la reactivación económica.
En el parte médico, se precisó que una pequeña, originaria de Quintana Roo, quien padecía inmunosupresión, falleció a causa de Covid-19 en la entidad.
El subsecretario de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, detalló que este día murieron 10 mujeres y 25 hombres, y que entre sus antecedentes médicos destacan hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, EPOC, diabetes, asma, insuficiencia renal crónica, cirrosis y tabaquismo.
Las víctimas eran originarias de Tekit, Conkal, Mérida, Progreso, Valladolid, Tinum, Chemax, Tekom, Muna, Kanasín, Halachó y de los estados de Quintana Roo y Campeche.
En total, recalcó el funcionario, ya son 917 personas fallecidas a causa de esta enfermedad y ocho mil 62 casos positivos en Yucatán. Además, 455 pacientes están hospitalizados y en aislamiento total.
Pese a este panorama, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que el semáforo estatal permanece en naranja, asegurando que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en descenso.
Dijo que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos es del 55.9 por ciento y el de camas de hospitalización total está en el 52.4 por ciento, ambos rubros en ascenso.
Además, señaló que ritmo de contagiosidad del coronavirus está en descenso y que la positividad de los casos está en ascenso y es del 48 por ciento. (Foto de Lorenzo Hernández)