Ocupación hospitalaria en Yucatán, menor al 30 por ciento
El titular de la SSY detalló que pese al aumento de casos positivos de COVID-19, las defunciones se han mantenido en niveles bajos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.- Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán, informó que la entidad registra un nivel menor al 30% de ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19, por lo que hasta el momento la capacidad de los nosocomios no se encuentra comprometida ante el avance de la cepa Ómicron.
En entrevista, el funcionario explicó que el porcentaje de pacientes que requieren hospitalización con esta nueva variante es menor con respecto a la cepa Delta, por ello se registran muchos casos positivos, pero es poca la ocupación hospitalaria. Eso sí, aseveró que este no es un motivo para bajar la guardia.
Sauri Vivas detalló que la mayoría de las personas que contraen la variante Ómicron presentan síntomas leves. Sin embargo, quienes presentan comorbilidades o no se encuentran vacunados contra el coronavirus y la influenza pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.
“Aquellos pacientes que tienen algunas comorbilidades como son la obesidad, hipertensión, diabetes o no tienen la vacuna contra la influenza se pueden complicar. Afortunadamente las defunciones se han mantenido en niveles bajos”, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán.
En ese tenor, dijo que durante la primera quincena de enero se registró una disminución en la movilidad en el estado, inclusive por debajo de la que se tenía antes de la pandemia por lo que insistió a la sociedad a no bajar la guardia.
“Es un llamado que hacemos a la población de no olvidar que el coronavirus sigue con nosotros, nos tenemos que seguir cuidando los unos a los otros y tenemos que seguir respetando las medidas sanitarias, sobre todo el uso del cubrebocas”, puntualizó.
Vacunación
Mauricio Sauri también reiteró que la vacuna contra el COVID-19 es segura, por lo que invitó a las personas que aún no se la han aplicado para que lo hagan.
También detalló que en los 106 municipios de la entidad ya se han suministrado en su totalidad las dosis de refuerzo a los adultos mayores.
Por otra parte, recomendó a la población que tome las medidas pertinentes ante el cambio de las temperaturas durante la temporada invernal y que acudan a sus unidades médicas recibir la vacuna contra la influenza.
Nuevos criterios del semáforo epidemiológico
Respecto al cambio de los criterios para el semáforo epidemiológico nacional, Sauri Vivas detalló que tuvieron una reunión con la Secretaría de Salud federal y esperan recibirlos para su análisis.