Ocho sustancias tóxicas se siguen usando en el campo
Mientras en otros países están prohibidas, en México se privilegian los intereses económicos antes que la salud de la población.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 24 de junio del 2019.- Mientras que en otros países del mundo están prohibidos, en México se siguen utilizando ocho sustancias tóxicas en la industria agrícola, como el glifosato, lo que pone en peligro la salud de la población.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alonso Novelo Baeza, quien lamentó que los gobiernos anteriores privilegiaron los intereses económicos sobre la salud de la gente.
Además, recalcó que al permitir el uso de esas sustancias nocivas, México no cumplió con los convenios internacionales que había firmado, como el de Rotterdam y el de Estocolmo.
Lo peor del caso es que se privilegió los intereses económicos de un grupo empresarial, sin que importaran las repercusiones a la salud de las y los mexicanos.
Entrevistado en Mérida, explicó que al inicio de la presente administración federal detectaron el uso de 15 moléculas prohibidas en otros países por sus altos niveles de toxicidad, por lo que procedieron a retirarlos del mercado.
En ese sentido, Novelo Baeza dijo que ya lograron erradicar ocho sustancias, sin embargo falta que se eliminen otras ocho, ya que en el proceso de investigación encontraron otro agrotóxico.
Declaró que se han enfrentado a resistencias en las industrias, por lo que se encuentran en diálogo con los productores de plaguicidas para acabar con los de alta peligrosidad y así dejen de utilizarse en México.