Ocho muertes de mujeres fueron investigadas como feminicidios este año
María Pilar, Dolores, María May, Paula, Enna, Teresa, Gerly y Yazmín fueron víctimas de la violencia feminicida en Mérida, Umán, Akil y Acanceh.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- En los meses transcurridos en este 2021, se han registrado ocho muertes violentas de mujeres que fueron investigadas por la Fiscalía de Yucatán bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.
Sin embargo, de estos lamentables hechos documentados por Haz Ruido, únicamente cuatro se han catalogados como feminicidios, de acuerdo al último reporte publicado en octubre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De todos los asesinatos por razones de género cometidos este año en Yucatán, hasta el momento sólo un feminicida ha sido sentenciado y pasará 50 años en prisión. Se trata de Wilbert Bernabé M.B., quien privó de la vida a su pareja sentimental María Pilar Pérez Canché.
Este horrible crimen, el primero del 2021, ocurrió en febrero en la colonia Santa María en el oriente de Mérida. María Pilar tenía 22 años de edad y era madre de una niña de 6 y un niño de 2. Murió tras ser atacada con un arma blanca en el cuello.
En el mes de mayo fue asesinada Dolores Domínguez Chan, quien también fue agredida con un cuchillo por su esposo en un predio en el municipio de Akil. El crimen impactó al pueblo, por lo que decenas de mujeres salieron a la calle a exigir justicia.
Las autoridades de seguridad también activaron el Protocolo de Feminicidio por el caso de María May, joven cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado en abril en el parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén.
Luego de varios meses de investigación y 12 pruebas científicas a cargo de la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó que la causa de muerte de la joven de 20 años fue asfixia mecánica, sin que los resultados logren establecer cómo fue provocada. Hasta el momento las autoridades no han podido precisar si fue asesinada.
Los otros crímenes de mujeres son el de Paula M.C., quien falleció en el hospital Agustín O´Horán en abril tras la golpiza que le propinó su esposo en una vivienda en Acanceh. En ese mismo mes, Enna Canul fue privada de la vida y su cuerpo fue abandonado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario en Umán, aunque semanas después se reconfiguró el delito como homicidio calificado.
Las autoridades también investigan como feminicidio el caso de Teresa Aurora Vega Cuéllar, ocurrido en su propia casa en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, cuando tres personas ingresaron a ésta para privarle de la vida con un arma blanca y posteriormente asesinaron a un policía estatal.
Otro lamentable crimen fue el de Gerly Esperanza Uicab Mijangos, quien fue asesinada por su pareja en una vivienda del fraccionamiento San Marcos Sustentable de Mérida. De acuerdo con sus familiares, constantemente era violentada por su esposo. Tenía 30 años de edad y dos hijos.
El feminicidio más reciente fue el de Yazmín Vázquez, quien fue agredida con un arma blanca por su expareja en un campo deportivo del municipio de Umán. El crimen ocurrió en la madrugada, cuando salió de trabajar. Tenía 37 años y un hijo de 10.