Obtiene Huacho Díaz la candidatura de Morena por Yucatán
Competirá por la gubernatura por tercera ocasión, luego de que fue el mejor posicionado en las encuestas. Tras la designación, indicó que está listo para dar la gran batalla por Yucatán con Claudia Sheinbaum
Por Herbeth Escalante
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2023.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el exdelegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, resultó seleccionado como el coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, por lo que será el candidato a la gubernatura en las elecciones del 2024.
En la madrugada de este sábado, luego de un larga jornada en la que se dieron a conocer los resultados de las encuestas realizadas en los nueve estados en donde habrá elecciones a gubernaturas, se informó que el originario de San Felipe será el candidato.
De acuerdo con la Comisión de Encuestas de Morena, el mejor posicionado en Yucatán fue Huacho Díaz con 40.1 por ciento, seguido por la senadora Verónica Camino Farjat con 8.9.
Muy atrás quedaron la diputada federal Rocío Barrera Puc, con 3.8 por ciento; la expriísta Jéssica Saidén Quiroz, con 3.7; el exsenador del PAN, Raúl Paz Alonzo, con 3; y la expresidenta del partido, Alpha Tavera Escalante, con 2.3.
Tras la designación, Díaz Mena indicó que está listo para dar la gran batalla por Yucatán y colaborar con Claudia Sheinbaum Pardo en la consolidación de la Cuarta Transformación en el país.
En las encuestas, tuvo un 77.2 por ciento de nivel de conocimiento, 46.5 de opinión positiva y un 42.4 lo considera un buen candidato, entre otros indicadores. Ante esas cifras, Mario Delgado afirmó que Morena “está en una situación inmejorable para ganar la gubernatura en 2024”.
Huacho afirmó que la aceptación y al avance que tiene Morena en Yucatán es fruto del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del apoyo sin precedente que le ha brindado a la entidad, tanto en programas sociales como en servicios y obras de infraestructura que generan derrama económica y miles de empleos.
¿Quién es Huacho?
Joaquín “Huacho” Díaz Mena buscará la gubernatura de Yucatán por tercera ocasión. La primera vez que compitió fue en la elección del 2012, en la que perdió ante el priísta Rolando Zapata Bello. En esa ocasión lo hizo con el PAN, partido en el que militó durante aproximadamente 18 años.
De hecho decidió renunciar a ese partido en la víspera de los comicios del 2018, luego de un fuerte conflicto político con el entonces presidente estatal, Raúl Paz Alonzo, en la disputa por la candidatura de la senaduría. Ahora, ambos militan en Morena y se inscribieron como “corcholatas” en el reciente proceso interno.
Al dejar al PAN, fue invitado por Andrés Manuel López Obrador para ser el abanderado de Morena en las elecciones por la gubernatura. Aunque perdió y quedó en tercer lugar en las votaciones, fue factor clave para que por primera vez, el tabasqueño ganara la elección presidencial en Yucatán.
Por tal razón, el mandatario lo designó como delegado del Bienestar en la entidad, por lo que durante más de cinco años se encargó de coordinar los programas sociales a favor de diferentes sectores de la población, lo que sin duda contribuyó para que su popularidad incrementara.
Aunque proviene de un “partido conservador”, Huacho logró en poco tiempo tejer redes con los morenistas fundadores en Yucatán, e incluso formar una fuerte estructura en el interior del estado en la que incluyó a antiguos colaboradores panistas.
Como parte de su carrera política, fue alcalde de su natal San Felipe, un pequeño municipio costero de Yucatán en donde la pesca es la principal actividad económica. Precisamente durante su gestión, 2001-2004, empezó a crecer su reputación en el oriente de la entidad, por su labor a favor de la población tras el impacto del huracán “Isidoro”.
Posteriormente fue diputado local y legislador federal en dos ocasiones con el PAN, delegado de la SEP en Yucatán, además de consejero estatal y nacional por ese partido. En su trayectoria panista logró construir una sólida estructura territorial en el interior del Estado, por lo que era considerado como uno de sus principales liderazgos y operadores políticos.
Como delegado del Bienestar en el actual gobierno federal ha tenido un desempeño positivo, reconocido incluso por sus superiores, y su gestión se ha caracterizado por recorrer todas las localidades en reiteradas ocasiones.