Obra de teatro aborda la distribución de drogas en comunidades mayas
Con el uso de la lengua maya, las actrices y actores de ‘Xíu, Hashish, Churro’ expusieron una de las problemáticas actuales que enfrenta la niñez en las localidades de Yucatán.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.-Tres niñas que habitan en una comunidad maya aspiran a ser profesionistas cuando sean adultas, pero la presencia de las drogas en sus vidas interrumpe sus aspiraciones. Esto es lo que se puede ver en la obra ‘Xíu, Hashish, Churro’ como resultado del trabajo que realizan en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’Ocen.
Como parte de la programación del Mérida Fest 2023, la obra se presentó este domingo en la comisaría de Cholul y con el uso de la lengua maya, las actrices y actores de esta creación expusieron una de las problemáticas actuales que enfrentan en sus comunidades.
La historia de las niñas comienza cuando salen a jugar y sueñan con ser maestra, dentista y doctora, pero se desarrollan en un contexto de alcoholismo por parte del padre de una de ellas y violencia intrafamiliar, situación que las lleva a refugiarse en drogas como la marihuana y el cristal, esta última introducida por personas que han vivido en sitios del estado vecino de Quintana Roo.
En la obra, igualmente se hace una ligera crítica al sistema educativo cuando docentes no empatizan con las situaciones que atraviesan sus estudiantes y por lo tanto, los dejan sin apoyo y esto lleva al camino de la deserción escolar.
Durante la obra predomina el uso de la lengua maya, pues es uno de los propósitos principales de las creaciones del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: preservar las raíces de los pueblos originarios.
Para Maricela Canul Nahuat, directora de la obra, es importante contar estas historias que cruzan en la vida de las personas que habitan en los municipios yucatecos y en esta ocasión, la intención es llevar al público a la reflexión.
“Este tipo de teatro se hace para ayudar a la gente de los pueblos originarios y que por ejemplo, las niñas y los niños participen, aprendan a actuar, pero sobre todo hablen de lo que les importa”, indicó.
En su caso, participa en este tipo de creaciones desde los 10 años y ahora a sus 33 motiva a las nuevas generaciones de X’Ocel a abordar desde el teatro lo que les inquieta y llevar su trabajo a diversos públicos. La obra se ha presentado en Kaua, Tekom, Ticul y Mérida.
Maricela ha observado que las problemáticas de drogas que también se relacionan con la migración de quienes por un tiempo habitan en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, se presentan en su mayoría en municipios como Valladolid.
Delia Rendón Novelo es la actriz que hoy en día dirige el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’Ocen y comenta que este grupo está vigente desde 1989, pero tuvo sus antecedentes en Tabasco en 1983.
Desde su experiencia, este teatro se compone sí de la actuación, pero sobre todo de la preservación de las culturas de los pueblos originarios, desde la lengua, sus costumbres, tradiciones y también las problemáticas actuales que hoy enfrentan.
Durante su participación en el Mérida Fest recibieron el apoyo de Tapanco, Centro Cultural y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.