Obligan a la UADY a que informe sobre la muerte de Karla
La Codhey ya inició las investigaciones, pues la Universidad, la SSY y la SIEES habrían violado los derechos a un trato digno, a la protección, a la salud, y a una vida libre de violencia de la estudiante de Medicina.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) confirmó que ya solicitó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que rinda un informe sobre el caso de la joven estudiante de Medicina, Karla Gutiérrez Ku, quien fue hallada sin vida en un consultorio médico de Tahdziú.
Dicho organismo precisó que la madre de la joven, Guadalupe Ku Cobá, presentó una queja en contra de la casa de estudios, la Secretaría de Salud (SSY) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), a las que atribuye como autoridades probablemente responsables en la violación de los derechos humanos, tanto de ella como de su hija.
“La queja fue recepcionada y tras hacer un análisis, fue debidamente calificada y ya se le notificó a esas instituciones, por lo que tienen un término de 15 días para rendir los informes”, explicó Francisco Mendoza Aguilar, visitador general de la Codhey.
En la queja se plantea que la UADY y las dependencias estatales violaron diversos derechos humanos de Karla: a un trato digno, a la protección de personas, a la salud, y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Y en cuanto a la señora Guadalupe, el derecho humano de petición, a la legalidad y a la seguridad jurídica, y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, la joven estudiante de la Facultad de Medicina fue hallada sin vida en septiembre pasado en el centro de salud de Tahdziú, en donde hacía su servicio social, y de acuerdo con la versión oficial, cometió suicidio. Días antes, las autoridades universitarias y de Salud ignoraron su petición de ayuda profesional en salud mental, a pesar de que había sufrido crisis nerviosas en el consultorio.
La agrupación Acciones por la Dignidad, que está acompañando jurídicamente a la familia de Karla, informó que los directivos de la Universidad, de la SSY y la SIIES fueron negligentes al no proteger su salud mental ni su vida.
Sobre este caso, el visitador Mendoza Aguilar explicó que de confirmarse en las investigaciones los hechos narrados en la queja y que de éstas se desprenda que sí hubo vulneración a los derechos humanos de la joven y su madre, la Codhey podría emitir una Recomendación a las mencionadas autoridades.
Por lo pronto, cuando dichas instituciones envíen sus informes, se les turnará a la señora Guadalupe para que tenga conocimiento del documento y, en su caso, pudiera ampliar su queja, aclarar puntos y aportar más pruebas y datos que pudieran fortalecer la investigación.