«Nunca presionamos a Fabiola Loeza, cada quien vota libre»: Gaspar Quintal
El coordinador de la bancada del PRI declaró que la participación política y la militancia en un partido es voluntaria, por lo que respeta la salida de su compañera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.-Tras la salida de la diputada Fabiola Loeza Novelo del PRI, el coordinador de la bancada, Gaspar Quintal Parra, declaró que ni él ni la dirigencia estatal la presionaron para que votara en contra de los empréstitos y recalcó que cada legislador es libre de sufragar como considere en el Congreso local.
Y sobre el anuncio de dejar el partido, opinó que de manera voluntaria se toman las decisiones en política y enfatizó que es respetoso de esa decisión personal.
“Insisto, la participación política es voluntaria, la militancia en un partido es voluntaria, la militancia, en este caso en la Fracción Legislativa, es voluntaria y es respetable de cada quién. Yo soy muy tolerante en cuanto a las acciones de mis compañeros, tengo una excelente relación con todos, quienes piensan igual y quienes no piensan igual, es sumamente respetable”, señaló.
Eso sí, Gaspar Quintal declaró que dicha diputada no les avisó que se saldría de la bancada del PRI, por lo que se enteraron por la rueda de prensa que ofreció en la mañana.
Sobre el argumento que dio para salirse del PRI, el diputado recalcó que es un asunto netamente personal, pero que él sigue pensando que la autorización de los préstamos no tenía justificación y que se mantiene en esa postura, ya que se está poniendo en riesgo la capacidad de endeudamiento de Mérida y Yucatán.
El diputado indicó que nunca presionaron a Fabiola Loeza sobre cómo debía votar en el Pleno y que de ninguna manera la han acusado de traicionera.
“Aquí no hubo presión, tan esa así que cada quien vota libre”, sostuvo.
Cabe mencionar que dicha diputada votó a favor de los empréstitos, a pesar de que desde la Tribuna del Congreso hizo un llamado a hacerlo en contra. Posteriormente dijo que no siguió una instrucción basada en razones que no compartía y que no vota como borrego.