Nunca antes hubo un desabasto tan grande de medicamentos contra el cáncer
Ramírez Marín firmó el convenio “El Cáncer en la Agenda” y recalcó que la gente está enojada por la falta de medicinas en todos los hospitales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2021.-Al firmar el convenio “El Cáncer en la Agenda” con la Fundación Cáncer Warriors de México, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que nunca antes había visto a tanta gente enojada por la falta de medicinas en las instancias de salud “porque nunca antes hubo un desabasto tan grande”.
Dijo que durante estas semanas de campaña se encontró con muchas personas que piden apoyos para obtener medicamentos, ya que el Gobierno federal no los está distribuyendo a tiempo en las clínicas y hospitales del IMSS, Issste e Insabi.
“Me parece sumamente grave que no sólo falten los fármacos oncológicos, sino que tampoco haya las medicinas más comunes. El pretexto sigue siendo la pandemia, pero nunca antes hubo un desabasto tan grande”, señaló.
Ramírez Marín recalcó que no está funcionando el mecanismo de la compra consolidada que implementa el Gobierno federal y que el problema sigue siendo la mala distribución. Además, todo indica que se demoran en hacer las compras en el mercado internacional.
Ante este panorama, firmó el acuerdo con la Fundación para que en caso de llegar a la Presidencia Municipal, promueva acciones para reforzar el sistema de salud que coadyuve en la detección, atención, seguimiento e investigación sobre este padecimiento.
Entre los compromisos firmados se encuentran: atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos odontológicos para menores y adultos.
“Tenemos que juntos resolver el tema de la falta de medicamentos, porque es inaceptable. A la red de clínicas que vamos a abrir desde el Ayuntamiento se sumarán las unidades móviles, donde daremos atención y se harán los estudios para la detección temprana de cáncer de mama”, indicó Ramírez Marín.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, Kanji López Cuevas,dijo que actualmente los pacientes con cáncer libran una triple batalla, enfrentar su diagnóstico, el Covid-19, al ser un sector más vulnerable y la falta de implementación de políticas públicas vinculadas a la lucha y control de la enfermedad.
Además, coincidió en que la población está desesperada por la falta de medicamentes oncológicos, pues son necesarios para que puedan aplicarse los tratamientos y los ciclos de quimioterapias a tiempo, pues el cáncer avanza rápido y se pone en riesgo su vida.
“Siempre ha habido un tipo de desabasto de manera aleatoria, algún tipo de fármaco, pero por cuestiones ajenas al país, ya sea por el propio suministro del laboratorio o por temas de exportación, pero en dos años y medio el desabasto permeó en todo el país”, lamentó.
Por último, Ramírez Marín señaló que desde su posición política exigirá enérgicamente a las autoridades federales que los hospitales de Mérida estén abastecidos debidamente.