Nuevo triunfo de la población: Consiguen suspensión definitiva del Tren Maya
El Colectivo Kanan sostuvo que la ruta jurídica va por buen puerto y que la sentencia final será favorable, ya que dicha obra viola derechos humanos.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de febrero del 2021-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá detener los trabajos del tramo tres del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, debido a que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto.
Cabe mencionar que esta decisión se fundamentó en la omisión de documentos e información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y que a pesar de eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobó en diciembre pasado.
Se determinó que los documentos que fueron exhibidos a la ciudadanía fueron parciales, ya que no estaban integrados en el expediente a consultar.
El Colectivo Kanan Derechos Humanos, que asesora legalmente a los pobladores que presentaron el juicio de amparo en contra del tren, declaró que es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.
“Es un logro en esta lucha pública sobre el Tren Maya y nos indica que la ruta jurídica va por buen puerto y que la sentencia final será favorable, ya que dicha obra viola derechos humanos”, recalcó Roberto Sánchez, abogado de esta agrupación.
Explicó que la suspensión definitiva es una reiteración de que Fonatur no va a poder realizar obras nuevas en los mencionados municipios del tramo tres. Agregó que estarán pendientes de que se cumpla con la medida cautelar dictada por el juez.
Cabe mencionar que apenas el pasado 21 de enero de 2021, el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas en dichas localidades, por lo que hasta el momento se le está dando la razón a los pobladores.
Por cierto, además de este triunfo jurídico, otros colectivos, Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun t’aan Maya,obtuvieron hace unos días tres nuevas suspensiones provisionales en contra del Tren Maya, también en ese tramo.
Fonatur insiste que nadie los detendrá
Y aunque esto representa un logro en la defensa del territorio y los pueblos originales, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, insistió en que nadie detendrá el proyecto del Tren Maya.
“Es mucha politiquilla de gente pagada, esos grupos que tienen una agenda política, pero a mi no me paran (sic). Un juez no puede parar la rehabilitación de una vía general de comunicaciones, es la reparación, mientras yo no me salgo del derecho de vía no lo pueden hacer”, acotó en entrevista.
Además, acusó directamente a los colectivos de Yucatán, como Muuch´Xíimbal de simular interés por la causa. “Esos colectivos que se hacen pasar por comunidad, pero en Chocholá todo mundo está contento, la gente está feliz, el presidente municipal lo está, pero llega un colectivo y esa bola que traen agenda política (sic.)”, apuntó.