Nuevo exhorto al Estado para erradicar la violencia de género
Feministas hicieron un llamado al Gobierno a realizar acciones estructurales para combatir flagelos como la violencia familiar y el abuso sexual infantil que azotan a Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 27 de julio del 2021.- El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán exhortó una vez más al Gobierno del Estado a cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y criticaron que no debe esperar que ocurra un feminicidio como el de Teresa V. C. para hacer algo por la situación de violencia que viven las mujeres en la entidad.
En rueda de prensa, las activistas de esta agrupación señalaron que en el caso de Yucatán, los principales problemas son la violencia familiar y el abuso sexual infantil. Eso sí, indicaron que el feminicidio no es menos importante, pues es la culminación de una serie de problemas estructurales no atendidos.
“El problema en Yucatán no son los feminicidios, es la falta de atención estructural a la violencia familiar en las comunidades más alejadas, pobres y de población maya en donde los servicios institucionales no llegan y las mujeres se encuentran en mayor riesgo, particularmente a raíz de la pandemia”, declaró la académica Gina Villagómez Valdez.
“Este fenómeno de feminicidio es la forma extrema de una serie de violencia estructural como pobreza, desigualdad, falta de acceso a recursos y políticas públicas que atiendan todos los elementos para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, detalló durante su intervención.
Una de las reiteradas observaciones que siempre han realizado las académicas y activistas feministas es que la política gubernamental no vincula a las instancias de protección para las mujeres y carece de perspectiva de género.
En cifras, la culminación de la violencia de género cobró la vida de cuatro mujeres víctimas de feminicidio en el 2019, de 12 en el 2020 y de ocho en lo que va este año, al menos estas son las cifras que registró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Pero además, indicaron, existe un subregistro de 27 mujeres asesinadas y 26 que cometieron suicidio, casos en los que existe la duda de sí podrían ser feminicidios.
En este sentido, la representante del Observatorio, Adelaida Salas Salazar, dijo que con el feminicidio de Teresa V.C. es el primero en el que las instancias que protegen a las mujeres trabajan en conjunto para acompañar a la familia.
Poder Judicial y Legislativo también tienen pendientes con las mujeres
Las feministas destacaron que otro de los rezagos en la violencia de género es que las órdenes de protección no son efectivas ni inmediatas; de esto responsabilizaron al Tribunal Superior de Justicia que tiene un exceso de expedientes rezagados, situación que aumentó en la pandemia con la rotación y despidos masivo de personal que evitó se le dé seguimiento a muchos casos.
Al Congreso del Estado lo señalaron no por la falta de leyes, porque éstas si existen, sino por la falta de operatividad para que funcionen correctamente. Sin embargo, reiteraron que el principal responsable de que la violencia contra las mujeres aumente es el Poder Ejecutivo, ya que en pandemia no hicieron ningún plan de emergencia para atenderla.
“No estamos jugando béisbol, queremos acciones que disminuyan las violaciones de niñas y mujeres, que ayuden a erradicar la violencia que implica para las mujeres vivir en zonas apartadas de la ciudad. Queremos justicia para ellas y que tengan confianza en sus autoridades. Queremos que los agresores entiendan que en Yucatán las mujeres no están solas”, apuntó Gina Villagómez.
¿Por qué importa quien quedó frente a la Secretaría de las Mujeres?
En Yucatán existe el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, el cual tiene sus bases en la misma ley que busca garantizar una vida libre de violencia. En este tema, Gina Villagómez reveló que este es inoperante, pese a que existen comités para buscar su cumplimiento.
A estas reuniones, declaró, nunca ha asistido el gobernador Mauricio Vila Dosal, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, ya que estos envían a sus representantes y repercute en la falta de perspectiva de género que tienen las demás Secretarías.
De hecho, manifestó que la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, nunca acudió a una reunión como titular del DIF estatal.
“El recurso que interpusimos contra el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres quedó en el juzgado tercero con Karla Alejandra Domínguez, quien nos negó el amparo. Lo interpusimos porque la persona nombrada no cumple con el perfil de perspectiva de género. Nunca asistió como representante del DIF al Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género y ahora está al frente de la Secretaría de Mujeres. La magistrada Julia Ramírez trabaja en la sentencia final”, mencionó.
Es importante mencionar que luego de la negativa del amparo interpusieron un recurso de queja, el cual es analizado por los tres magistrados René Rubio Escobar, Raquel Flores García y Julia Ramírez Alvarado, quienes determinarán si están a favor o contra la queja.