Nuevo cateo en Mérida por huachicol
Fuerte operativo de fuerzas federales y estatales en la colonia Lázaro Cárdenas en busca de combustible robado
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.- Las autoridades de seguridad siguen buscando hidrocarburo robado en Yucatán; esta vez catearon un predio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente de Mérida, en donde se almacenaba combustible ilegalmente. El saldo fue de 700 litros asegurados y una persona detenida.
En el operativo participaron elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de la República y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los uniformados armados llegaron a una vivienda localizada en la calle 57 por 10 de la mencionada colonia, en donde encontraron bidones de diésel. Los primeros datos de la investigación indican que decomisaron 700 litros de combustible.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se realiza una acción anti-huachicol en Yucatán este año, por el contrario, se han intensificado con la estrategia en contra de este delito que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 16 de enero fue desmantelada una bodega en la carretera Mérida-Tixkokob, en donde se escondían 3 mil 600 litros de gasolina y 400 de diésel.
Además, días antes, militares del 11º Batallón de Infantería encontraron una toma clandestina en el ducto de Pemex de la vía Mérida-Progreso, en montes de la comisaría de Tamanché.
A pesar de que del 2017 a la fecha se han detectado cinco de estas tomas en Yucatán y que ocurrió una explosión hace unos meses en dicha tubería, en la cual fallecieron dos hombres que robaban combustible, las autoridades niegan que grupos de huachicoleros operen en el territorio.
El comandante de la 32ª. Zona Militar, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, ha dicho en diversas ocasiones que no hay evidencias para asegurar que en el estado existan estos grupos delincuenciales.