Nuevo bloqueo en San Damián para impedir instalación del gasoducto
Vecinas y vecinos cerraron la calle para vigilar que la empresa Engie cumpla con la suspensión otorgada por un Tribunal y no perfore el riesgoso ducto de gas natural.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- Vecinas y vecinos de San Damián volvieron a bloquear la calle 13 por 48 y 46 para vigilar que la empresa Engie cumpla con la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito en materias Penal y Administrativa y no perfore el suelo para instalar un ducto de gas natural.
En la protesta, recordaron que desde hace año y medio están luchando para impedir que dicha compañía instale el peligroso gasoducto que pondría en peligro sus vidas.
“En esta zona hay muchas cuevas, por lo que cualquier fuga será imperceptible y nos vamos a morir muchos en varias calles. Hemos visto varios accidentes y explosiones en los que ha muerto mucha gente en otras partes del país por este tipo de instalaciones”, señaló la vecina Patricia Velázquez Barbán.
En la protesta, indicó que están contentos con la suspensión definitiva otorgada el viernes pasado por el Tribunal, el cual durará durante el tiempo que tarde el juicio, por lo que estarán atentos de que Engie deje de perforar las calles.
“Creo no les han notificado de la suspensión porque apenas de dictó el viernes, por eso salimos a protestar, para vigilar que no vengan a querer instalar el gasoducto”, sostuvo.
Por cierto, las y los vecinos se quejaron de que Engie subcontrató a otra empresa para hacer perforaciones en su calle, cuyo personal lo realiza sin supervisión, por lo que temen que contaminen el subsuelo o provoquen una explosión.
Cabe mencionar que la intención de la empresa es alimentar de gas natural a la galletera Dondé, la cual se encuentra en la colonia García Ginerés. Al respecto, los inconformes lamentaron que las autoridades estén favoreciendo intereses privados por encima de la ciudadanía al otorgarles permisos.
“Las autoridades están para protegernos, no para arriesgar nuestras vidas”, recalcaron.