Nueva legislatura tendrá que realizar las adecuaciones para despenalizar el aborto
La abogada Amelia Ojeda indicó que aún falta que la Corte emita la sentencia final y notifique al Congreso yucateco, proceso que podría durar algunos meses.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2024.-Debido a que podría tomar varios meses la elaboración del documento final y la notificación al Congreso del Estado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto, le tocará a la Legislatura entrante realizar el trámite que permita la despenalización de dicha práctica.
Así lo informó en entrevista para Haz Ruido la abogada Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A.C.), una de las asociaciones que asesoró el amparo de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva (SHSSR) en contra de artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal de Yucatán que criminalizan el aborto.
Como publicamos ayer, el amparo fue concedido por la SCJN, por lo que se ordenó al Congreso yucateco derogar dichos artículos. En ese sentido, Ojeda Sosa informó que para realizar esta adecuación es necesario que la Corte emita el engrose, o sea el documento final de la sentencia, y notifique al Poder Legislativo del estado.
“Le va a corresponder a la siguiente Legislatura, a ésta que sale pues ya no porque ni siquiera la notificación va a llegarles”, explicó y comentó que este proceso podría durar algunos meses.
Asimismo, la coordinadora jurídica hizo un llamado a las y los nuevos diputados que integrarán la LXIV Legislatura de Yucatán para que realicen estos cambios en la ley.
“Confiamos en que esta nueva legislatura si tenga pues una visión progresista, que entiendan que su trabajo es eliminar todos aquellos obstáculos que impiden el ejercicio de Derechos
Humanos y que deben legislar también para garantizar que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder al aborto sin que las criminalicen”, finalizó Amelia Ojeda.