“Nos trató muy bien Delta”, dice el secretario de Marina
El almirante José Rafael Ojeda Durán aseguró que en 72 horas Yucatán “estará como si nada”.
Por su parte, el gobernador Vila dijo que no tiene noticias de que llegarán recursos federales para apoyar a la entidad.
Por Herbeth Escalante y Claudia Arriaga.
Río Lagartos, Yucatán, 8 de octubre del 2020.- En un recorrido por puertos y municipios del oriente, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán declaró que el huracán “nos trató muy bien”, por lo que esperan que dentro de 72 horas todo vuelva a la normalidad en Yucatán.
Junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el almirante sostuvo que el meteoro dejó poca lluvia en comparación a lo pronosticado y adelantó que no será necesario activar la Declaratoria de Emergencia.
“En 72 horas máximos estaremos como si nada”, recalcó Ojeda Durán, quien informó que instalarán una planta potabilizadora de agua para los habitantes de Las Coloradas y San Felipe.
Por su parte, Vila Dosal indicó que no tiene noticia alguna por parte del gobierno federal sobre si Yucatán recibirá recursos federales para reponerse del paso del huracán Delta y la tormenta tropical Gamma.
“En estos días desapareció el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que servía para apoyar a los estados y bueno, hay que esperar cuál será el mecanismo. El campo yucateco todavía está muy afectado por las tormentas Cristóbal y Amanda en el sur, y ahora los cultivos del oriente”, señaló.
El mandatario también dio a conocer que de acuerdo con informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo 96 mil predios afectados por Delta, de los cuales 90 mil ya recuperaron su energía eléctrica. Solo faltan seis mil, precisamente de la zona que recorrió este día.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Juanita Baltazar Santos, declaró que las inundaciones que impedían acceder al municipio costero ya han bajado de nivel, por lo que desde anoche es posible transitar por las carreteras.
“Fue un crecimiento leve, mucho viento y lluvia, ya se bajó casi toda el agua, nada más a esperar regrese la luz para que puedan funcionar las bombas de agua”, explicó la edil.
Comentó que las lanchas de los pescadores lograron asegurarse, pero las inundaciones dentro de los hogares es probablemente el daño más recurrente en esta bahía.