Nos roban todo, hasta tráileres completos
El sector de autotransporte severamente afectado por la inseguridad. Piden que la Guardia Nacional intervenga en los corredores más peligrosos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- El dirigente nacional de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, sostuvo que este sector atraviesa por una situación grave debido a los constantes robos de mercancías y hasta de tráileres en diferentes carreteras del país, que genera afectaciones superiores a los 92 mil millones de pesos anuales.
“Se roban todo, hasta lo más increíble. Antes eran artículos perecederos, luego hidrocarburos y ahora hasta productos para industrias muy especificas, como el acero y químicos. Nos roban de todo y nunca aparece nada”, sostuvo.
En una improvisada rueda de prensa en Mérida, recalcó que estos hechos delictivos no sólo impactan al sector del autotransporte, sino a la economía en general debido a que los productos no se recuperan y no llegan a su destino.
“Tan sólo en el 2017 las afectaciones económicas fueron por 92 mil 500 millones de pesos. Este fenómeno incrementó 13 por ciento en 2018 y en el primer cuatrimestre de este año creció seis por ciento”, ejemplificó.
González Muñoz informó que la región más complicada en la que los transportes de carga sufre de esta incidencia delictiva es el corredor México-Puebla-Veracruz, aunque el problema se ha extendido a Hidalgo y Tlaxcala.
El segundo corredor más complicado, agregó, es el de México-Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco.
“Y el mayor porcentaje de robos ocurre en Puebla y en el Estado de México, se trata de 80 por ciento y eso repercute severamente, porque esas mercancías y productos que se llevan los delincuentes tenían diversos destinos, incluida la Península de Yucatán”, indicó.
El líder de la Canacar abundó que tan sólo en carretera poblanas desaparecen 2.5 camiones al día. “Ya no sólo las mercancías, también los tráileres y bueno, tenemos casos de choferes desaparecidos”, añadió.
Ante esa situación de inseguridad, señaló que ahora que el gobierno federal ha creado la Guardia Nacional, exigen que entre en operaciones en los mencionados corredores.
Además, que no se repita lo que ocurría con la Policía Federal, pues sus elementos lograban detener a los delincuentes pero éstos eran liberados al poco tiempo por la puerta giratoria. “Salían más rápido de lo nosotros tardábamos en acreditar ser los dueños de los camiones”, criticó.
Declaró que le parece injusto señalar que esa corporación no funcionó, más bien, explicó, fue rebasada por el contexto de inseguridad que se vive en México.
Eso sí, recalcó que la Canacar apoya a la Guardia Nacional, pero al mismo tiempo exigen que entre en operaciones para vigilar las carreteras peligrosas. Además, qué investigue en dónde terminan las mercancías robadas.
“Todos sabemos que llegan a mercados específicos, a ciertas placitas. Ahí puedes encontrar desde colchones, línea blanca y hasta combustible”, insistió.
La rueda de prensa en la que González Muñoz habló de estos temas se caracterizó por su mala organización. Para empezar, los directivos de la Cámara se equivocaron del hotel sede del evento, pues convocaron a uno en donde en realidad no habían rentando ningún salón.
Se dieron cuenta del error hasta que llegaron al sitio, por lo que tuvieron que rentar una sala de última hora. Y cuando por fin lo consiguieron, colocaron las sillas de los reporteros detrás del presídium, lo que complicó las entrevistas.