Nos duele la impunidad y los feminicidios: Nancy Walker
En su mensaje al conmemorar los 107 años del Primer Congreso Feminista, la activista señaló que desde entonces las mujeres se organizan para tomar las calles, las urnas y las píldoras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2023.- En el marco de la Conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, la activista y socióloga Nancy Walker Olvera invitó a reflexionar sobre lo que hoy día sigue impactando a las mujeres, como la indiferencia de algunas dependencias, la falta de voluntad política, las violencias, la impunidad y los feminicidios.
En su mensaje como oradora huésped en la Sesión Solemne del Cabildo del Ayuntamiento, recordó que hasta antes del mencionado Congreso, las mujeres no existían legalmente, no tenían la patria protestad de sus hijas e hijos, no podían votar “porque la política ponía en riesgo la felicidad del hogar”, y estaban confinadas al trabajo doméstico.
Pero con la lucha de quienes participaron en este evento del 13 al 16 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras, y de muchas más que no pudieron asistir, empezaron a brotar las semillas para cambiar su realidad, a nacer nuevas maneras de ser mujer y a visibilizarse como universitarias, investigadores, políticas, músicas, zapatistas, doctoras, artistas, entre otras.
Además, recalcó Nancy Walker, desde entonces las mujeres se organizan para tomar las calles, las urnas y las píldoras.
Ante decenas de personas, la activista señaló que hay que reflexionar sobre la indiferencia de las autoridades sobre diferentes temas que afectan a las mujeres, la falta de voluntad política, las reducciones a los presupuestos, el todavía no tener el 100 por ciento de las oportunidades y las violencias que sienten en el cuerpo, el corazón, en las políticas públicas y en el bolsillo.
“Nos duele la violencia vicaria, la sumisión química para abusar sexualmente de las personas, la violencia simbólica, el no tener a dónde acudir, el ser desdibujada de la imagen de la realidad de algunas dependencias frente a las grandes demandas, que no haya recursos para las ambulancias de traslado o en convertirnos en un expediente olvidado de los que están apilados”, sostuvo.
Nancy Walker recalcó que a las mujeres les duele la desesperanza, la impunidad y los feminicidios. De hecho, recordó que desde que se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al menos 82 mujeres han sido asesinadas en Yucatán.
En ese sentido, evocó a muchas víctimas de feminicidio, como Suemy, Esther, Lucelly, María Isabel, Irlanda, Érica, Roxana, Pilar, Paulina, María, Ariane y Yeimy, cuyos casos nos recuerdan que no se ha hecho lo suficiente para frenar la violencia.
De igual manera, señaló que las feministas hoy más que nunca son una apuesta ética y política, porque creen en un nuevo sistema social de justicia, en donde se compartan valores y principios humanos.
“Hoy sé es feminista por una cuestión de dignidad, de conciencia, de justicia y de estar convencidas de nuestros derechos, que los queremos, los demandamos y los defendemos”, enfatizó.
Por último, indicó que hay que confeccionar nuevos vestidos, sociedad y gobierno, para dar la talla a esta nueva realidad en Yucatán, a los 107 años del Primer Congreso Feminista.
En su turno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó un reconocimiento a Nancy Walker, y destacó su incansable lucha social para mantener los ideales de sus antecesoras. En ese sentido, resaltó su trabajo no sólo en la academia o iniciativa privada, sino en las comisarías, allá en campo abierto, donde se ha encargado de abrir camino impartiendo talleres y ofreciendo mejores herramientas de desarrollo a la mujer.
También aprovechó para anunciar que propondrán que el Cabildo de Mérida lleve el nombre de la primera regidora de la ciudad, Rosa Torre González, quien fue electa en 1922 y que fue participante del Congreso Feminista.
“Estamos conscientes de que hemos avanzado mucho, pero también sabemos que aún hay muchos desafíos en materia de igualdad e inclusión, que iremos superando de la mano de las mujeres. Seguimos fomentando una Mérida en la que no tengan cabida la violencia y en la que se privilegie siempre la cultura de la paz y la igualdad”, declaró el alcalde.