Nombramiento de Yussif Heredia, una burla para los trabajadores judiciales
La dirigente del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc, dijo que todo parece indicar que lo contrataron en un puesto clave del Poder Judicial “para vigilar y ejecutar las órdenes de su jefe”, el exgobernador Mauricio Vila.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2024.- El Sindicato Progresista declaró que el nombramiento de Yussif Heredia Fritz como el nuevo secretario General de Acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán es una burla para los trabajadores judiciales, ya que él, en su calidad de consejero Jurídico del Gobierno estatal anterior, estuvo detrás de la Reforma Judicial que tanto daño ha provocado a la clase trabajadora.
La dirigente de ese gremio, Luisa Martín Puc, indicó que todo parece indicar que lo contrataron en un puesto clave “para vigilar y ejecutar las órdenes de su jefe”, el exgobernador Mauricio Vila Dosal.
“No cabe duda que el exgobernador ve al Poder Judicial como su bolsa de trabajo personal, pues habiendo mejores perfiles con carrera judicial para ocupar ese puesto, el Pleno del Tribunal decidió contratar al exconsejero Jurídico, quien no tiene las credenciales para esa responsabilidad”, dijo.
En nombre del Sindicato Progresista reprobó este tipo contrataciones y pidió a la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdez que se enfoque en mejorar la impartición de justicia y que deje de obstaculizar los concursos de carrera judicial.
Reiteró que es una burla que el Poder Judicial se convirtió en el refugio de los exfuncionarios vilistas que se quedaron sin trabajo con el cambio del Gobierno del Estado, tras el triunfo de Morena el pasado 2 de junio.
Además, apuntó que está en duda la capacidad de Heredia Fritz en ese puesto tan importante, si se toma en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó artículos de la Reforma Judicial de Vila que él elaboró, porque vulneraban la independencia, autonomía y carrera judicial en Yucatán.
Como hemos informado, en los últimos días las autoridades del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura han aprobado diversos nombramientos de altos mandos y creado nuevos puestos para exfuncionarios del gobierno panista que acaba de concluir, quienes incluso ahora perciben sueldos de 60 mil pesos.